_
_
_
_

El PSOE critica la falta de servicios médicos en Villa de Vallecas

Los portavoces del PSOE en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, Rafael Simancas y Trinidad Jiménez, respectivamente, denunciaron ayer que el distrito de Villa de Vallecas carece de servicios de urgencias durante los fines de semana. El centro de atención primaria del distrito no ofrece este servicio desde el pasado 1 de junio, lo que obliga a sus 66.000 vecinos a desplazarse al ambulatorio Federica Montseny de Puente de Vallecas, que ahora tiene "el triple de pacientes", o bien al "colapsado" hospital Gregorio Marañón, en el que se registran esperas de "cinco o seis horas".

Los dos dirigentes socialistas realizaron esta denuncia tras visitar el centro de atención primaria de Villa de Vallecas y escuchar las quejas y reivindicaciones de los vecinos del distrito, que les entregaron un escrito avalado por 3.000 firmas en el que se reclama a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, la apertura de las urgencias de atención primaria en los días festivos.

Simancas y Jiménez, que achacaron esta situación a los primeros resultados del Plan de Urgencias y Emergencias aprobado en mayo pasado por el Gobierno regional, unieron a su denuncia que los distintos centros sanitarios del distrito carecen de urgencias pediátricas, a pesar de que el 16% de su población tiene menos de 14 años.

Ante esta situación, el líder de la oposición en la Asamblea indicó que el proyecto diseñado por el Ejecutivo autonómico fue concebido con "buenas intenciones", pero aseguró que está cosechando "un mal resultado" por su "falta de recursos", por la "mala gestión" del consejero de Sanidad, Manuel Lamela, y por "la política consciente" del Gobierno de "derivación de pacientes del servicio público sanitario al aseguramiento privado".

Urgencias congestionadas

Para tratar de demostrar que el plan para "descongestionar" este servicio no está consiguiendo sus objetivos, Simancas indicó que, según los propios datos de la Consejería de Sanidad, las urgencias del hospital Gregorio Marañón atendieron en junio a 204 personas más que en mayo, al recibir en ambos meses a 1.629 y 1.833 pacientes, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Así, el hospital de referencia del área 1 atendió a 394 personas el pasado 22 de mayo, cifra que se elevó a 481 el 5 de junio. En este contexto, la portavoz municipal socialista reclamó tanto a Aguirre como al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, que "dejen de pelearse y de hacer planteamientos efectistas y grandes declaraciones" y se pongan, "de una vez por todas", a "resolver los problemas" de los ciudadanos.

"No podemos permitir que en una ciudad como Madrid haya esta falta de atención y de sensibilidad y estas deficiencias en los servicios", denunció Jiménez, para recordar a continuación que Aguirre "estuvo todo el día en campaña electoral ofreciendo hospitales a diestro y siniestro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_