_
_
_
_

Milán crea clases exclusivamente para musulmanes

La iniciativa de un instituto de enseñanza de Milán de crear a partir del próximo curso clases exclusivas para estudiantes islámicos ha desatado una fuerte polémica en la capital lombarda y en el resto del país. Algunos partidos y asociaciones han querido ver en este proyecto un futuro integracionista, mientras otros creen que es una forma de crear guetos.

El Proyecto Agnesi es el nombre que ha recibido y tiene como fin favorecer la integración de la comunidad islámica en Milán. El proyecto tiene previstas dos fases: la creación en septiembre de cuatro clases (dos para alumnos de seis a 10 años y otras dos de alumnos de 11 a 13) para jóvenes islámicos y la creación de una única aula para alumnos islámicos de 14 a 18 años en la rama de Ciencias Sociales. El instituto Agnesi prevé la escolarización de 20 adolescentes.

El proyecto nació por una petición de algunos padres egipcios, islámicos radicales, que deseaban que sus hijos continuaran estudiando con la condición de que fueran reunidos en una única aula, lejos de influencias no islámicas.

La iniciativa ha causado una gran polémica, que se reflejó ayer en la sede del Ayuntamiento de Milán. Los Demócratas de Izquierda se han declarado a favor de la creación de estas aulas, mientras que el partido de Refundación Comunista se ha dividido. En contra está Forza Italia (grupo al que pertenece el alcalde, Gabriele Albertini), Alianza Nacional y la Liga Norte, cuyo jefe de grupo, Matteo Salvini, declaró en el Consejo de ayer que "la integración no se resuelve construyendo guetos; esto es racismo al contrario. La escuela es para todos y debe ser igual para todos".

Para expresar su protesta, los miembros del grupo municipal de la Liga Norte acudieron con el rostro cubierto por velos, lo que generó incidentes con algunos concejales comunistas.

Daniele Farina, concejal de Refundación Comunista, se sacó del bolsillo una capucha que imitaba a las del Ku Klux Klan y señaló a los legistas: "Vosotros os tendríais que cubrir la cabeza con ésto". "Milán padana, nunca musulmana", respondieron cantando a coro los aludidos

Por su parte, el director del instituto Agnesi, Giuseppe Gaglio, ante el requerimiento de su dimisión, ha declarado que "me critican todos, pero, ¿qué han hecho ellos por estos chicos?".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_