La UE promete su ayuda a Irak y expresa su rechazo a la pena de muerte
Los ministros europeos e iraquí celebran en Bruselas la primera reunión bilateral en décadas
Europa prometió ayer al Gobierno provisional iraquí su apoyo con medidas concretas para que Irak acabe siendo un Estado "seguro, estable, unificado, próspero y democrático". La UE invitó a los Gobiernos de la Unión a participar en la formación de la policía iraquí, la preparación de las próximas elecciones o la apertura de representaciones diplomáticas en Bagdad. Así lo acordaron ayer los 25 ministros de Exteriores de la Unión tras entrevistarse en Bruselas con su homólogo iraquí, Hoshyar Zebari. La UE dejó claro que se oponía a la restauración de la pena de muerte en el país.
Los ministros de Exteriores europeos señalaron ayer en sus conclusiones que desean lanzar el diálogo con las autoridades iraquíes para conocer con detalle cuáles pueden ser los aspectos políticos, técnicos, humanitarios y económicos en los que puede desarrollarse la ayuda de la Unión, que prevé el envío de una misión exploratoria si las condiciones de seguridad lo permiten, o incluso el establecimiento de una representación permanente en Irak. Bernard Bot, el ministro de Exteriores de Holanda, el país que ahora preside la Unión, dijo que Europa reafirma una vez más su pleno apoyo al pueblo iraquí y a su plena soberanía. "Irak es para los iraquíes", afirmó.
El ministro iraquí de Exteriores, Hoshyar Zebari, se encontró con la advertencia unánime de los 25 de su frontal rechazo a la pena de muerte, cuya restauración fue anunciada horas después de la asunción de la soberanía iraquí. Zebari aseguró ante los periodistas que "la realidad exige acciones adecuadas para controlar la situación". Su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, contó luego que Zebari había dicho a los reunidos que, en el caso de incorporarse al sistema judicial iraquí, la pena de muerte será "un elemento disuasorio" y que, en todo caso, se aplicará "en muy pocos casos". El jefe de la diplomacia iraquí insistió en que en un Irak libre y democrático se aspira a no tener la pena de muerte.
El ministro iraquí transmitió a Moratinos, según el ministro español, que comprendía la decisión de Madrid de retirar las tropas de Irak. "Comprendo la decisión política del Gobierno español de retirar sus tropas", le dijo Zebari a Moratinos, quien también anunció que el iraquí le transmitió su intención de que Irak tenga pronto un embajador en Madrid. En este deseo de restablecer cuanto antes relaciones normalizadas entre Europa e Irak, Francia dio ayer el primer paso, y el ministro de Exteriores, Michel Barnier, dijo que París ya había reiniciado relaciones diplomáticas con Bagdad.
Los ministros europeos hablaron también del dictamen emitido el pasado viernes por el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, que declaró ilegal el muro que construye el Gobierno israelí para intentar evitar atentados. El holandés Bot declaró que la UE reconoce el derecho de los israelíes a defenderse de los ataques terroristas, pero recordó que la UE también había pedido a Israel que detuviera la construcción del muro dentro de los territorios palestinos porque "es contrario al derecho internacional".
El Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, planea desplazarse próximamente a Oriente Próximo para colaborar en el relanzamiento de la Hoja de Ruta y para conocer con más detalle las necesidades para la reconstrucción de Irak.
Asuntos europeos
Por otro lado, los ministros de Exteriores de la UE acordaron ayer que la Unión cuente con un plan coordinado para el largo proceso de unos dos años para ratificar la Constitución europea aprobada el mes pasado. La firma del Tratado constitucional, como decidieron oficialmente ayer los ministros, será en Roma el próximo 29 de octubre.
Los ministros también abordaron someramente el plan de trabajo próximo para negociar las perspectivas financieras o marco financiero plurianual para el periodo 2007-2013 en sustitución del actual (2000-2006). De acuerdo con los proyectos manejados hasta ahora por la Comisión Europea, España y el Reino Unido serán los países más perjudicados en las próximas perspectivas financieras. El primero, porque perderá aproximadamente el 30% de los 8.000 millones de euros anuales que ahora recibe de los fondos regionales y de cohesión. El segundo, porque el cheque británico (más de 4.000 millones al año) corre el riesgo de desaparecer o de disminuir. "Defenderemos nuestros intereses con inteligencia", declaró Moratinos. "Estamos en contacto con Francia y Alemania, países clave, estratégicos, en esta cuestión", agregó. París y Berlín, no obstante, defienden intereses opuestos a los de España en el reparto de los fondos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejo Exteriores
- Posguerra
- Irak
- Transición democrática
- Pena muerte
- Política exterior
- Sentencias condenatorias
- Guerra
- Oriente próximo
- Sentencias
- Unión Europea
- Conflictos políticos
- Asia
- Organizaciones internacionales
- Sanciones
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Juicios
- Partidos políticos
- Política
- Proceso judicial
- Justicia