Muere una mujer al lanzarse al vacío de un edificio en llamas
Una mujer murió ayer al lanzarse del quinto piso de su edificio ubicado en la calle de Girona después de que su vivienda se incendiara. La mujer, de origen latinoamericano, ingresó en el Hospital Clínic de Barcelona en estado de coma debido a los politraumatismos que sufría y tres horas después falleció. Otras nueve personas resultaron heridas en el siniestro.
El incendio se declaró en torno a las 10.30 horas. En el quinto piso de esta vivienda del Eixample barcelonés vivían siete latinoamericanos, dos de los cuales eran niños menores de dos años. A Juan Latorre, portero del edificio de enfrente, no se le borrará de la memoria la imagen de la mujer intentando salvarse desesperadamente, colgando de una cortina que le lanzó el vecino del piso de abajo. "Todos le gritábamos: 'No te tires, no te tires', pero fue inútil. Al no lograr pasar al piso de abajo, presa de la desesperación, se tiró. Un minuto después llegaron la ambulancia y los bomberos", afirmó ayer el portero.
Pedro Sausor, propietario de un bar cercano donde la fallecida solía tomar café, se lamentó de no haber llegado a tiempo para evitar que la mujer se lanzase. "Le grité que esperara y fui a buscar una manta o algo para proteger la caída, pero cuando regresé, ya era tarde", dijo.
Sin embargo, minutos antes, uno de los inquilinos de la vivienda había conseguido salir por la ventana y encaramarse en la cornisa del edificio contiguo para, desde allí, recibir a los bebés que uno a uno le pasaban las otras dos mujeres. Una de ellas fue la que se lanzó. La otra fue rescatada por los bomberos minutos después.
Según el Jefe de la División de Operaciones de los Bomberos de Barcelona, Juan Pedreny, el fuego se habría iniciado en el vestíbulo de la vivienda por un cortocircuito. Las llamas y el humo se extendieron velozmente por la vivienda. Tres coches de bomberos trabajaron para apagar el incendio, que fue controlado rápidamente.La Guardia Urbana acordonó la zona y cortó el tráfico de las calles de Rosselló y de Còrcega para facilitar las tareas de rescate. El resto de las personas que vivían en el quinto piso fueron evacuadas por un patio interior que conecta con la escalera contigua.
Jordi Torres, vecino del primero, explica cómo escuchó los gritos de desesperación de las personas que intentaban escaparse por esta parte del edificio. "El humo entraba por las ventanas interiores y se escuchaba cómo pedían auxilio", cuenta Torres. "Yo intenté subir hasta arriba, pero era imposible atravesar las llamas, así que empecé a ayudar a otra gente del edificio que no podían valerse por sí mismos".
Por su parte, Pedreny lamentó que la mujer se lanzara sin esperar a que llegasen los bomberos, ya que seguramente éstos la habrían salvado como hicieron con su compañera, que sufrió quemaduras leves. Los dos bebés y el hombre fueron evacuados hasta el hospital de Sant Pau, mientras que otras dos mujeres fueron ingresadas en el Hospital de Vall d'Hebron. Además del quinto piso, que quedó seriamente perjudicado, las llamas afectaron los espacios comunes ubicados en esta vivienda del Eixample.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.