_
_
_
_
_

Alemania distingue a José Antonio Orts con el premio Arte Sonoro 2004

El Museo Glaskasten Marl expondrá la obra multidisciplinar del valenciano en noviembre

Miquel Alberola

El artista multidisciplinar José Antonio Orts (Meliana, 1955) recibió ayer en Marl (Alemania) el Deutsche Klangkunst Preis 2004, un prestigioso premio internacional de arte sonoro, por un proyecto de instalación que ha realizado para el Skulpturenmuseum Glaskasten Marl de Berlín. Orts vive en la capital alemana desde el año 2000, cuando fue invitado por el DAAD Berliner Künstlerprogramm.

La instalación premiada capta los movimientos de las personas que circulan a través del paisaje mediante espejos de acero colocados sobre el suelo y transforma sus gestos y movimientos en armonías musicales. Las columnas del paisaje sirven de soporte a las columnas resonadoras que componen la instalación. "El ritmo resultante de la obra es el de los gestos de los propios espectadores que la contemplan", ha explicado Orts a Efe. El Skulpturenmuseum Glaskasten Marl, que patrocina el premio con la emisora de radio WDR, mostrará esta instalación a partir de noviembre en una de sus salas.

Las instalaciones de Orts tienen la consideración de únicas en el mundo del arte. En ellas utiliza esculturas sensibles al espectador y a la luz que producen sonidos. Dentro de cada una de sus obras está su propio entorno, y el público, al introducirse en ellas, las percibe y las cambia con sus movimientos. Su particular modo de entender el arte es producto de su trayectoria. "El artista es lo que ha vivido y los conocimientos que ha acumulado", se definía hace unos meses en una entrevista publicada en EL PAÍS. Muy influido por un tío que era técnico en electrónica, Orts desarrolló una gran habilidad en la creación de circuitos electrónicos desde niño. Así, a los 11 años hizo su primera radio y fue premiado varias veces por su inventiva de juguetes. También estuvo interesado desde pequeño por las artes plásticas, pero sus padres le dijeron que "eso no servía para nada" y tuvo que estudiar magisterio y matricularse en el Conservatorio de Valencia, donde realizó los estudios de composición.

Tras una etapa como catedrático en el Conservatorio de Zaragoza se fue becado a París y Roma, donde por satisfacer la petición del pintor Pérez Villalta ideó una escultura que relacionaba la música y la luz mediante un circuito electrónico. Poco a poco fue descubriendo las posibilidades artísticas de sus realizaciones y, consciente de ello, el Instituto Francés de Valencia presentó su proyecto al Centro Nacional de Artes Plásticas de Francia, donde Orts cobró relevancia como artista singular. Orts realizó también estudios de música electroacústica en la escuela Phonos de Barcelona y en el Centro de Matemáticas y Automática -Musical. En 1997 mostró sus trabajos en el Centro del Carmen del IVAM, y desde 2000 vive en Berlín, adonde llegó como artista invitado por el DAAD Berliner Künstlerprogramm, un programa que la ciudad ofrece a artistas interesantes que cuenten con trayectoria y reconocimiento internacionales para que produzcan allí, expongan, establezcan relaciones y, finalmente, se queden. La obra de Orts, además de en Alemania, es muy valorada en Francia y Holanda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_