Bernat Soria asegura que hay avances contra la diabetes tras experimentar con éxito en ratones
El director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), Bernat Soria, ha comprobado que los monocitos en "condiciones novedosas" obtienen cierta "plasticidad" y rasgos celulares distintos, hallazgo que puede favorecer la investigación en la lucha contra la diabetes. El catedrático de Fisiología, que dirige actualmente el proyecto de la Junta de Andalucía sobre investigación con líneas celulares procedentes de embriones desechados, hizo ese anuncio y dio algunos detalles sobre los resultados de esa investigación, que su equipo está realizando junto con científicos de la Universidad de Kiel (Alemania). El experto español insistió en que de los experimentos realizados con ratones se obtienen "resultados exitosos" que podrían permitir avances en la investigación contra enfermedades como la diabetes, si bien es cierto, puntualizó, que es pronto para generalizarlos o conocer exactamente su efectividad.
La investigación a la que se refiere Soria se ha centrado en el estudio de "la plasticidad" que muestran células madre del adulto como los monocitos (un grupo de células sanguíneas de la serie blanca encargadas de ciertas reacciones de tipo inflamatorio en los humanos para reconstruir tejidos con heridas o lesiones). Los resultados de sus trabajos son aún "preliminares".
Los científicos están aplicando a células adultas lo aprendido hasta ahora con células embrionarias, y aunque los resultados obtenidos permiten avanzar en la investigación contra la diabetes, aún queda mucho por conocer sobre esta enfermedad, que quizás no pueda combatirse plenamente nunca, advirtió Soria. El experimento realizado por el equipo de Soria junto con investigadores de Kiel, partió de una muestra de células humanas de aproximadamente medio litro de sangre. Posteriormente, explicó Soria, se procedió a la separación de las células de la serie blanca, y esos glóbulos se sometieron a un tratamiento, después de lo cual se comprobó que las células perdían sus rasgos de diferenciación. En el experimento se investigó con células humanas trasplantadas a un ratón y por ello, "los exitosos" resultados obtenidos tendrían una validez de una semana, que es el tiempo que tarda el animal en rechazarlas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.