_
_
_
_
Entrevista:MANUEL CASTRO | Presidente de la Confederación de Empresas Pequeñas y Autónomos de Andalucía

"Nuestro reto es el estatuto del autónomo"

Ginés Donaire

En Andalucía hay casi 400.000 trabajadores autónomos, lo que supone el 15% de los inscritos totales en la Seguridad Social y el 14% de toda la cifra a nivel nacional. La Confederación de Empresas Pequeñas y Autónomos de Andalucía (Cempe) nació en 1995 para defender los intereses de este colectivo, que mantiene un crecimiento imparable. Su presidente regional, Manuel Castro, reivindica al Gobierno central que haga efectivo el estatuto del trabajador autónomo que el PSOE prometió durante la campaña electoral. Cempe ha abierto esta semana en Jaén la primera de sus sedes provinciales, en un acto que contó con un amplio respaldo político e institucional.

Pregunta. La cifra de trabajadores autónomos crece a un ritmo imparable en Andalucía. ¿A qué se debe?

"Queremos la misma cobertura social que los trabajadores por cuenta ajena"

Respuesta. Cada vez las empresas grandes quieren tener menos trabajadores y menos responsabilidades ante los empleados, un problema que seguro tendrán que afrontar pronto los sindicatos. Las empresas obligan cada vez más a muchos empleados a hacerse autónomos para seguir trabajando con ellos. Eso está pasando, por ejemplo, con los repartidores de las empresas de transporte. Otra causa puede ser que ante la escasez de trabajo la gente joven decide montar sus pequeñas empresas y negocios para poder comer.

P. ¿Cree que es una fórmula que interesa a los empresarios?

R. Es posible que los grandes empresarios vayan eludiendo de esta manera su responsabilidad y quiera descargarla sobre el trabajador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Cuáles son los objetivos de Cempe?

R. Creo que los autónomos estamos un poco abandonados y, desde aquí, queremos ayudar al autónomo puro y duro, a ese empresario que está solo y que está las 24 horas del día pensando en su pequeño negocio. Nuestra meta es aportarles información tanto fiscal, como laboral o de ayudas a las que puedan acogerse y, de alguna forma, creemos que cuantos más estemos en este colectivo más fuertes seremos para poder reivindicar ante las Administraciones nuestros principales problemas. También aportamos servicios administrativos, jurídicos, de asesoramiento y de formación a nuestros asociados.

P. ¿Y cuáles son esas reivindicaciones?

R. Antes de ganar las elecciones, el PSOE ya llevaba en su programa electoral el compromiso de crear el estatuto del autónomo, en cuya elaboración nosotros hemos colaborado. Ahora reivindicamos que lo haga efectivo cuanto antes para poder equipararnos al trabajador del régimen general por cuenta ajena. Queremos la cobertura social por desempleo para cualquier trabajador que, por cualquier circunstancia, se quede en el paro, aunque eso suponga elevar las cotizaciones. En las bajas por enfermedad, se ha logrado que se haga efectiva a partir del cuarto día, y no a partir del día 16 como hasta ahora. También nos tienen que escuchar para resolver otro problema importante, como es la regulación de las jubilaciones anticipadas y el hecho de que no podamos contratar a nuestra familia directa con las mismas condiciones que el resto de trabajadores. Con un ajeno nos dan subvenciones pero con una hija o una esposa nos obligan a que se hagan autónomas, y eso no es de ley.

P. ¿Sólo se acuerdan de ustedes en campaña electoral?

R. Es cierto que en campaña electoral se nos hacen muchas promesas, pero a mí lo que me interesa es que seamos un colectivo fuerte para defender que se cumplan esos compromisos.

P. ¿En qué se ha avanzado en los últimos años?

R. Apenas se ha avanzado. Recuerdo que en la década de los setenta nos dieron la Seguridad Social porque no teníamos ni eso. Y ahora estamos dispuestos a incrementar las cuotas de las cotizaciones para tener cobertura social y una jubilación digna. Queremos los mismos derechos que el resto de trabajadores.

P. ¿Soportan muchas cargas impositivas?

R. Sí, y menos mal que suprimieron el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Muchas veces nos confunden con una empresa grande y nos someten a los mismos impuestos, cuando la situación es muy diferente. Está muy bien que se den ayudas a la creación de negocios, pero que no olviden tampoco del autónomo que tiene 50 años y está malviviendo con su negocio porque ya no tiene las mimas fuerzas que otro más joven.

P. ¿En qué sectores están proliferando más los autónomos?

R. Por encima de todos y de manera destacada el sector servicios es el que más autónomos acoge, con más de 287.000 en toda Andalucía, el 72% del total. Luego le siguen la construcción (15%), la industria (10%) y la agricultura (3%).

P. ¿Son incómodos para el Gobierno?

R. Somos un gremio importantísimo para el tejido industrial andaluz, pero al que no se le echa cuentas porque estamos muy dispersos y no damos miedo. El Gobierno debe saber que si no somos conflictivos no quiere decir que no tengamos problemas, por eso no debe abandonarnos y cumplir todo aquello que prometió antes de las elecciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_