_
_
_
_
_
RADIOGRAFÍA DE LA EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD

El origen de los conciertos

El director general de Centros Docentes de la Comunidad, Javier Restán, recuerda que el sistema de concertación en la enseñanza se estableció en 1985 con el Gobierno socialista mediante la Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación (LODE).

Todos los centros se financian con la asignación de un módulo económico por cada una de las unidades escolares concertadas y se determina anualmente en los Presupuestos Generales del Estado. Las comunidades autónomas pueden incrementar esa cantidad. En el caso de la región madrileña, los módulos económicos se definen en la Ley 1/2004 de 31 de mayo de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid.

Adolfo Navarro, diputado socialista portavoz de Educación en la Asamblea de Madrid, explica: "Los socialistas establecimos los conciertos en 1985 para racionalizar las subvenciones que recibían los colegios privados, sobre todo los religiosos, durante la dictadura. Incluso en el periodo constitucional, desde 1978 a 1985, recibían esas ayudas sin ningún tipo de control. Se trataba por tanto de racionalizar esas ayudas y de establecer una serie de condiciones a esos colegios".

"La escuela serena y cohesiona la sociedad. Si se educa a los ciudadanos separados, la sociedad se perturba", asegura el diputado socialista Navarro
CC OO denuncia que el PP no construye colegios en los 'nuevos barrios' para entregarle la educación en esas zonas al sector privado
Más información
El 88% de los centros concertados son católicos
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado Navarro prosigue su explicación: "Desde entonces, a los profesores los paga directamente la Administración pública. Se pretende con este pago delegado garantizar la seguridad laboral de los profesores y que se cumplan las cuantías establecidas en los convenios. Se trata de que haya un control social del dinero público que reciben los colegios. Ese dinero lo fiscaliza el consejo escolar, compuesto por el titular del centro y un grupo de profesores y de padres elegidos democráticamente. Además, la LODE estableció la gratuidad de la enseñanza concertada y que se cumplieran las mismas normas de escolarización de los centros públicos. Se trataba de regular el régimen de admisión. En definitiva, establecer transparencia, gratuidad e igualdad de todos los alumnos".

Transferencias

"El gran crecimiento del número de conciertos se registra en nuestra región a partir de 1999, cuando el Gobierno central transfiere las competencias en materia de educación a la Comunidad", recalca el diputado socialista. "Es un incremento enorme y poco justificado, y se debe a los conciertos de la educación infantil de tres a seis años. Es una decisión política del PP el concertar la educación infantil que no es obligatoria. Una decisión precipitada antes de que la enseñanza pública experimente una sensible mejora", agrega.

El consejero de Educación, Luis Peral, se defiende y dice que el PP ha hecho lo mismo que el socialista José Bono hizo en Castilla-La Mancha cuando era presidente regional. "Hemos querido extender la gratuidad al tramo de tres a seis años, tal y como se establece en la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE), para que la libertad de elección que establece la Constitución empiece a los tres años", afirma Peral.

El diputado socialista Navarro replica: "Es mucho dinero el que resta a los centros que sí son de enseñanza obligatoria. Además, se establecen conciertos en barrios y zonas de renta alta, como puede ser La Moraleja, mientras que, por ejemplo, en Arganzuela, con un alto crecimiento de población, hace 10 años que no se construyen colegios públicos".

El consejero arremete contra el PSOE y dice que hay que escuchar a los ciudadanos: "Las enmiendas de los socialistas a los presupuestos consistían siempre en quitar dinero a los colegios concertados, con lo que 40.000 niños habrían tenido que dejar esos centros, mientras que con las enmiendas de IU habrían sido unos 70.000".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_