_
_
_
_

El PSPV denuncia que el decreto de L'Albufera abre vías a la especulación

Rubio alerta sobre proyectos municipales de urbanización en Pinedo

El Grupo Municipal Socialista de Valencia ha pedido a la Consejería de Territorio y Vivienda que suspenda la tramitación del decreto que modificará el régimen jurídico de L'Albufera porque considera que abrirá el parque natural a la especulación urbanística. Los socialistas señalan en sus alegaciones que la protección vigente desde 1993 "ha posibilitado reducir drásticamente la presión urbanística" sobre este parque.

Las alegaciones del Grupo Municipal Socialista recuerdan que las medidas de protección del parque, fruto de la "voluntad política", han permitido que L'Albufera sea declarada humedal de importancia internacional como Sitio Ramsar y que haya sido designada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Un prestigio que "puede desaparecer, si se elimina el elemento fundamental de salvaguarda" del espacio ecológico, frente "a presiones urbanísticas y especulativas"; ya que el cambio de régimen jurídico que propugna el consejero Rafael Blasco prevé reclasificaciones de suelo en Pinedo, El Palmar y El Perelló.

Rafael Rubio, portavoz socialista que firma las alegaciones, advierte que en el caso de Pinedo es el propio decreto el que contempla que las recalificaciones se autorizarán previa "justificación documental suficiente de la necesidad para el municipio". El decreto afirma que el suelo que se urbanizará en Pinedo se destina a viviendas para desplazados por la construcción de la ZAL del puerto, cuando éstos eran "vecinos de La Punta" y, además, ya se ha iniciado la edificación de pisos para ellos fuera del parque natural. El decreto prevé también 60 casas de pueblo, un número que corresponde con una petición del alcalde pedáneo de Pinedo para ocupar una parcela de unos 4.000 metros cuadrados.

Sin embargo, explica el PSPV, el Ayuntamiento que dirige Rita Barberá encargó a la empresa municipal Aumsa un planeamiento en Pinedo sobre 77.775 metros cuadrados para unas 350 viviendas y "varias áreas comerciales".

Rubio afirma en el escrito que el crecimiento vegetativo de Pinedo no justifica tal recalificación de suelo, ya que el censo de la pedanía sólo ha crecido en tres habitantes entre 1996 y 2001, cuando tenía 2.453 vecinos. El pasado 1 de enero eran 2.507, y había perdido 13 habitantes respecto del año anterior.

"La construcción de viviendas supondrá un incremento en torno a los 1.000 habitantes", un crecimiento "desproporcionado" del 40% que implica fuertes impactos sobre el entorno, más vehículos, más residuos y pérdida de suelo agrícola. Además, en Pinedo aún "queda suelo urbano suficiente" para al menos 300 nuevas viviendas, por lo que no hace falta recalificar "ni un solo metro cuadrado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Actuaciones sociales

La Consejería de Territorio y Vivienda defendió ayer, a través de un comunicado, el carácter estrictamente social de las actuaciones previstas en el entorno de L'Albufera. Un colegio, un centro sanitario y el realojo de los vecinos desplazdos por la construcción de la ZAL son las únicas actuaciones "compatibles con la conservación del ecosistema" previstas por el decreto en tramitación. La nota oficial reclama "respeto e información veraz" para los vecinos de las áreas urbanas afectadas y denuncia el carácter "antisocial" de las críticas al decreto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_