_
_
_
_
_

El TSJ obliga al Consell a admitir el título de Filología Catalana en las oposiciones

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha dictado un auto en el que, cautelarmente, admite la demanda de las universidades de Alicante y Valencia de convalidar el certificado de valenciano por la titulación de Filología Catalana en las pruebas selectivas para el acceso al cuerpo de profesores de secundaria y primaria.

El alto tribunal acepta el recurso presentado por ambos campus, que solicitaba la medida cautelar positiva de ordenar al Consell que exima de la prueba de valenciano a los opositores admitidos en el concurso de oposiciones que hayan acreditado la obtención del título de Filología Catalana.

En el apartado de fundamentos jurídicos, la Sección Segunda de lo Contencioso-Administrativo del TSJ justifica la adopción de la medida cautelar, en espera de la sentencia definitiva, "porque es evidente que de no adoptarse la medida interesada se perturbarían los intereses y derechos de la parte actora sin que, por contra, se ocasionen en los intereses públicos graves daños y perjuicios de reparación imposible o difícil".

Las universidades de Alicante y Valencia, en una nota oficial, han expresado su satisfacción por el favorable auto del Tribunal Superior al recurso que presentaron de manera conjunta. "La medida cautelar que obliga a la aceptación de este título [el de Filología Catalana] se suma a cuatro sentencias anteriores en el mismo sentido, relativas a las oposiciones de 2002 y 2003 en las que la Generalitat decidió excluir de las pruebas a los titulados en Filología Catalana de la convalidación de las pruebas de valenciano", dice la nota.

Para los responsables de ambos campus, la importancia del fallo del TSJ es mayor porque el alto tribunal obliga a la Administración autonómica a aceptar la titulación de Filología Catalana en una oposición en curso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_