_
_
_
_

La CIA generó la información falsa sobre Irak, según el Senado

La CIA es responsable de generar las informaciones falsas sobre las que después se basó la Casa Blanca para justificar la guerra preventiva contra Irak. Ésta es la principal conclusión del informe elaborado por una comisión bipartidista del Senado estadounidense y que se hará público hoy. El documento, de 410 páginas, llega a la misma conclusión que otro de la Cámara de Representantes dado a conocer hace 15 días.

La cuestión esencial, el uso dado por el Gobierno del presidente George W. Bush a esa información errónea será objeto de otro informe cuyas conclusiones no se conocerán probablemente hasta después de las elecciones del 2 de noviembre.

Republicanos y demócratas pactaron de antemano separar ambas investigaciones. Ahora, los demócratas amenazan con sacar el asunto durante la presentación del informe, desmarcándose en parte de la unanimidad alcanzada en la comisión. La minoría demócrata del Senado sostiene que la Casa Blanca manipuló esos datos para justificar su política en Irak.

Más información
La comisión del Senado de EE UU concluye que la CIA exageró la amenaza iraquí

El informe que se dará a conocer hoy en Washington se detiene en los fracasos más notables de la CIA en los meses anteriores a la guerra. El más destacado, el supuesto intento de compra del régimen de Sadam Husein en Níger de unos tubos de aluminio para fabricar centrifugadoras destinadas a enriquecer uranio. Este intento de compra que nunca sucedió fue una de las bases argumentales estrella del secretario de Estado, Colin Powell, durante su intervención ante el Consejo de Seguridad en febrero de 2003.

Reformas necesarias

El presidente de esta comisión, el republicano Pat Roberts, adelantó el miércoles que " las conclusiones del informe deberán conducir a una vasta reforma" de los servicios de espionaje. El número dos de la misma, el demócrata Jay Rockefeller, cree que después de lo ocurrido, el sucesor del dimisionario director de la CIA,George Tenet, debería ser una "persona competente y sin afiliación política". Pero no son éstos los planes de Bush. Su candidato es Porter Goss, congresista republicano y ex agente de la CIA, según informa The New York Times.

Por otra parte, el secretario de Seguridad Interior, Tom Ridge, advirtió ayer a los estadounidenses de que Al Qaeda podría intentar un "ataque a gran escala" en los próximos meses "para perturbar las próximas elecciones". Ridge no dio detalles, pero aseguró que la información procedía de fuentes fiables. Los demócratas critican este tipo de avisos, la utilización interesada del momento político en el que se hacen públicos y la escasez de información concreta que los acompañan. Para los dirigentes de ese partido, la Casa Blanca emplea las advertencias antiterroristas para mantener la psicosis de seguridad y beneficiarse de ella en las urnas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_