_
_
_
_

Zapatero se compromete en Galicia a luchar por el equilibrio territorial

El presidente anuncia que se destinará un 25% más a investigación en los Presupuestos

Luis R. Aizpeolea

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, eligió Galicia como primera comunidad que visita oficialmente no por casualidad. Con su presencia y su intervención, en una de las comunidades más marginadas, el jefe del Ejecutivo muestra que no acepta una España de dos velocidades, de modo que su Gobierno va a trabajar porque "España progrese en equilibrio" y anunció que "se volcará en las zonas y personas que más lo necesitan".

Zapatero tenía prevista esta visita desde que fue nombrado presidente del Gobierno porque la superación del desequilibrio territorial de España es una de sus principales obsesiones políticas.

Por lo mismo decidió, en su ronda con los presidentes autonómicos en La Moncloa, recibir en primer lugar al presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Próximamente también visitará esta comunidad.

También pretendía, con este viaje a Galicia, homenajear el comportamiento de la sociedad gallega ante la catástrofe del Prestige que "ha dado muestras de coraje y solidaridad en momentos de una dureza terrible", como dijo en una de sus intervenciones. Por eso empezó su visita en la Costa da Morte, en algunos de los municipios más afectados por la catástrofe, por cuyas calles paseó y saludó a todos los vecinos que se le acercaron; mantuvo un encuentro con pescadores y armadores a los que prometió un compromiso más activo en el cumplimiento del Plan Galicia que el Gobierno del PP para afrontar las consecuencias económicas del desastre, con la aprobación de créditos por el Consejo de Ministros.

El jefe del Ejecutivo se reunió con los últimos voluntarios que limpian las playas y homenajeó a los cientos que acudieron solidariamente en el invierno de 2002-2003 a limpiar chapapote.

Defensa de la pesca

El presidente mantuvo un encuentro con representantes del mundo cultural así como con los principales alcaldes de la comunidad con los que se comprometió en la lucha contra la marginación del noroeste de España con iniciativas para desarrollar las infraestructuras y la defensa del sector pesquero.

El viaje de Zapatero finalizó con un compromiso con el desarrollo de la investigación, en la Universidad de Vigo, uno de los focos investigadores más importantes de España.

Allí, en un coloquio con más de un centenar de investigadores de los tres centros universitarios gallegos, anunció el aumento para la investigación de un 25% en los Presupuestos de 2005,

el mayor incremento que recogerá los Presupuestos Generales del Estado de 2005, y que se mantendrá en años sucesivos hasta alcanzar la media europea.

Matizó que en esa cifra no se incluirá la investigación militar. Los Presupuestos de 2004 dedicaron 4.000 millones a la investigación, pero 1.000 eran con fines militares.

La investigación tendrá el mayor incremento presupuestario, por encima de las infraestructuras como carreteras y ferrocarriles. Y será sostenida porque hay que "situar a España en el menor tiempo posible en el nivel europeo". "España no invierte en ciencia lo suficiente, compra casi todo y genera muy poco".

Puso como ejemplo a seguir para Galicia los casos de Finlandia e Irlanda, países que en su día apostaron por un "soporte económico basado en la ciencia" lo que les ha permitido un "avance espectacular" en los últimos tiempos. Insistió en transmitir un "mensaje potente" para que la opinión pública asuma como "una gran cuestión lo que significa de capital para un país el progreso de la investigación".

De izquierda a derecha, el alcalde de Lugo, José López Orozco; José Luis Rodríguez Zapatero, la alcaldesa de Vigo, Corina Porro; el regidor de A Coruña, Francisco Vázquez; el de Lalín, Xosé Crespo, y el de Ourense, Manuel Cabezas.
De izquierda a derecha, el alcalde de Lugo, José López Orozco; José Luis Rodríguez Zapatero, la alcaldesa de Vigo, Corina Porro; el regidor de A Coruña, Francisco Vázquez; el de Lalín, Xosé Crespo, y el de Ourense, Manuel Cabezas.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_