_
_
_
_

El 41% de los vascos cree que Ibarretxe debería negociar su plan con el PSOE

El Euskobarómetro revela que dos de cada tres vascos votarán la consulta aunque sea ilegal

El 41% de los vascos cree que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, debería negociar su plan de nuevo Estatuto político con el PSOE, frente al 26% que opina que debe mantenerlo hasta el final. Lo que sí tiene claro una mayoría de los encuestados (el 64%) es su disposición a votar en un hipotético referéndum para sancionar el plan, aunque la consulta no cumpla los requisitos constitucionales. Y un tercio votaría hoy a favor. Los vascos se muestran satisfechos con el resultados del 14-M, creen positivo para el futuro la victoria del PSOE y dicen que el Gobierno de Zapatero genera mejores expectativas que el de Aznar. El apoyo sin condiciones a ETA de los votantes de Batasuna sigue su caída imparable.

Esa renegociación de la propuesta del lehendakari ante la llegada de Zapatero al Ejecutivo es apoyada mayoritariamente por el electorado no nacionalista. Aunque el votante del PP, en un 75%, quiere realmente que Ibarretxe retire su plan, algo que sólo defiende el 20% de los encuestados.

La última oleada del Euskobarómetro, realizado por el equipo del Departamento de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco bajo la dirección del catedrático Francisco Llera, muestra a unos ciudadanos más optimistas. Entre otras cosas con la evolución de la violencia en el último año, en el que no se han producido víctimas a manos de ETA. Este dato tiene un reflejo claro en la disminución de los vascos que dicen estar dispuestos a irse de Euskadi si se les ofrecen las mismas condiciones de vida en otra parte. En concreto, esta variable, que ha llegado a situarse en el 20%, está en el 13%.

Pero esa mejoría no termina de llegar a todos los sectores. Es muy elevado el nivel de personas, básicamente no nacionalistas, que tienen miedo a hablar de política (casi la mitad). La preocupación llega ahora por el terrorismo islamista: un 86% admite estar mucho o bastante preocupado y un 82%, menos seguro.

La deslegitimación de la violencia en el mundo de la izquierda abertzale, que en la anterior oleada ya había alcanzado niveles históricos, sigue su carrera imparable. El apoyo explícito y total a ETA prácticamente ha desaparecido en Euskadi, incluso en el electorado de Batasuna (2%). El 60% muestra su rechazo frontal, una actitud que es mayoritaria en casi todos los electorados de los partidos y va desde el mínimo del PNV (53%) al máximo del PP (94%). Además, los activistas de ETA son completamente repudiados: un 39% los considera terroristas; un 17%, asesinos y para un 13% son fanáticos.

Ha crecido en esta oleada el apego de los vascos por la Constitución, invirtiéndose de esa manera la tendencia desmovilizadora anterior. Llera subrayó ayer que "la mayoría social moderada, reformista y autonomista, que se aleja progresivamente de la radicalización nacionalista y apuesta por fórmulas de pacto y consenso, perfilan una mayoría política distinta", más transversal entre nacionalistas y socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En torno a la autodeterminación hay una demanda mayoritaria (65%) para que los políticos lleguen a un acuerdo sobre esta cuestión, con una subida de 11 puntos frente al anterior semestre. Una mayoría clara ve con buenos ojos las cuatro reformas constitucionales anunciadas por Zapatero, quien irrumpe en el ranking de valoración de los líderes entre los aprobados, algo que no pasaba desde la época de Felipe González.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_