_
_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M | La comisión parlamentaria

El PP centra la atención en la relación del nuevo comisario general de Información con el PSOE

Del Burgo sostiene que el mando policial preparó su comparecencia en la sede socialista

Los representantes del grupo parlamentario popular en la Comisión de Investigación del 11-M denunciaron ayer, durante la comparecencia del nuevo Comisario General de Información, Telesforo Rubio, sus presuntos vínculos con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Según declararon los diputados populares Jaime Ignacio del Burgo y Vicente Martínez-Pujalte, Rubio se habría reunido con dirigentes socialistas en la sede del PSOE en la madrileña calle de Gobelas antes de acudir a declarar.

Todo estaba preparado. En el segundo turno preceptivo de los diputados, Jaime Ignacio del Burgo, después de devaluar sin ambages los antecedentes de Rubio, nombrado el día 4 de junio, le preguntó si era miembro del PSOE. Rubio respondió:

Más información
La pista islamista fue prioritaria un día antes de que lo reconociera Acebes

- No señor, yo no pertenezco a ningún partido político.

Del Burgo siguió:

- ¿Ha participado usted en la elaboración del programa del PSOE?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- No sé por qué me pregunta eso, contestó Rubio.

El diputado popular tenía a la presa en la mira.

- ¿Usted ha estado en la sede socialista de Gobelas el 28 de junio o se ha reunido o hablado con algún diputado que no es de la cadena del Ministerio del Interior para esta comparecencia?, preguntó.

-No sé a qué se refiere usted.

El presidente de la comisión, en una de sus raras intervenciones, terció para llamar, con suavidad, la atención al PP. Otros grupos hablaron durante el turno original de los populares. Martínez Pujalte encontró el pretexto para defender el uso de la palabra de su grupo, en una manifiesta sobreactuación.

La comparecencia de Rubio, a iniciativa del grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya, carecía de importancia, habida cuenta de que ha sido nombrado hace tan solo un mes, y no puede revelar detalles de la investigación, que se encuentra bajo secreto sumarial.

Las relaciones de Rubio con el PSOE son conocidas, según dijeron ayer diputados socialistas a este periódico. "Sin ser miembro del partido participó en actos públicos socialistas y colaboró, como otros, en nuestro programa de seguridad", comentaron.

Mientras en la sala seguía la polémica, Martínez Pujalte, que no suele interrogar a los comparecientes, salió al pasillo y comenzó, ante un grupo de periodistas, a reivindicar su derecho al uso de la palabra. Repitió, asimismo, a voz en cuello, que Rubio se había reunido con dirigentes socialistas en la sede socialista de Gobelas para preparar la comparecencia. ¿Qué debía preparar? Eso Martínez- Pujalte no lo explicó.

Jaime Ignacio del Burgo, diputado del PP, conversa con el presidente de la comisión, Paulino Rivero (CC).
Jaime Ignacio del Burgo, diputado del PP, conversa con el presidente de la comisión, Paulino Rivero (CC).MIGUEL GENER

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_