"El 12 se entregó la tarjeta del móvil a la unidad de terrorismo islamista"
Miguel Ángel Santano, comisario general de Policía Científica, resumió en cinco minutos cuál fue su intervención en la investigación de los atentados del 11-M, cuando era el responsable de los policías de bata blanca pero sólo de Madrid. Recibió una llamada para analizar en sus dependencias del barrio de Moratalaz la furgoneta hallada en Alcalá de Henares, "sobre las 14.10 [del 11-M]. Uno o dos minutos después recibí otras dos [llamadas] para que se llevaran al complejo policial de Canillas y trasladé la orden. Y ahí terminó mi actuación como jefe de la Brigada Provincial de Policía Científica". Aún así, estuvo declarando en la comisión parlamentaria durante dos horas, en las que aclaró que entre el 11 y el 14 de marzo, por lo que ha sabido después, sólo se hicieron dos retratos robot, uno de ellos en el que se decía que uno de los dibujados era "de raza árabe".
El comisario escuchó todo tipo de preguntas. Explicó por activa y por pasiva que no había tenido ninguna participación en las investigaciones del 11-M, si bien sus funcionarios sí apoyaron el trabajo de los forenses en Ifema. "Ha habido otras cosas que he sabido posteriormente", dijo. Entre ellas, que el 12 de marzo se elaboraron dos retratos robot. "Entre el 11 y el 14, éstos son los retratos robot que se han elaborado. Yo no tengo conocimiento de que se hayan elaborado más. Son los números 3 y 4". Gaspar Llamazares (IU) le preguntó: "Entonces, ¿tiene que haber retratos 1 y 2?". "Lo desconozco por completo. Sinceramente, no había reparado en ese detalle", contestó Santano.
Inspección de la furgoneta
El veterano policía aclaró algunas dudas sobre la inspección ocular de la furgoneta en Alcalá de Henares, ya que leyó el acta levantada en la ciudad cervantina. Así, dejó claro que se examinó el vehículo "exteriormente, apreciando que, aparentemente, no existen indicios de sustracción y fuerza en las cerraduras, procediéndose seguidamente a abrir el portón trasero, usando para ello una palanqueta, introduciendo en el habitáculo del mismo a los perros, a fin de descartar la posible existencia de explosivos, con resultado negativo".
Santano insistió en lo que había manifestado el día anterior el comisario jefe de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE), Mariano Rayón, en el sentido de que la tarjeta telefónica hallada en la bomba desactivada el 12 de marzo fue trasladada ese mismo día a la UCIE. "Se entregó a primeras horas. Si le digo una hora exacta igual me equivoco, pero era a primeras horas, a las diez o diez y media".
El comisario Santano insistió en la necesidad de elaborar un protocolo de intervención interdisciplinar en caso de grandes catástrofes. "Ése es uno de mis primeros objetivos", sentenció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.