_
_
_
_
_
Crítica:ESTRENOS | 'Lee mis labios' . 'Incautos'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Buen ejercicio de estilo

Conviene decirlo de buen comienzo: no hay en una película como Incautos, y después de tantas ficciones, muchas de ellas contemporáneas, sobre el tema del timo perfecto, demasiados elementos de originalidad (en verdad, prácticamente ninguno). ¿Qué es lo que hace que, a pesar de un inconveniente tan claro, la película se pueda ver con contagioso gozo? Ni más ni menos, el oficio de su director, Miguel Bardem, felizmente recuperado tras los tropiezos artísticos que siguieron a su estimulante ópera prima, La mujer más fea del mundo.

Con un elenco en plena forma, en el que destacan todos, protagonistas y secundarios, pero del que sería una soberana injusticia no señalar en particular a otra espléndida recuperada, Victoria Abril, estupenda en un personaje que le permite lucir su bien ganado aplomo ante la cámara, Miguel Bardem cuenta la sempiterna historia del pardillo que aprende un oficio al que parece destinado desde la cuna (Ernesto Alterio), bien auxiliado por un padre putativo (Manuel Alexandre) y mejor adiestrado por el mejor de la profesión (Federico Luppi).

INCAUTOS

Dirección: Miguel Bardem. Intérpretes: Ernesto Alterio, Federico Luppi, Victoria Abril, Manuel Alexandre, Alejandro Casaseca, Gilbert Melki. Género: criminal, Francia-España, 2004. Duración: 110 minutos.

Más información
Miguel Bardem desnuda en 'Incautos' un universo de timadores sin escrúpulos

Guión evidente

Si nos la tragamos sin rechistar, si no paramos mientes en que sus retruécanos parecen siempre un punto excesivos, víctimas de un guión demasiado evidente, es porque la puesta en escena y el ritmo de su montaje son impecables. O dicho de otra forma, que la película Incautos es ni más ni menos que lo que pretende ser: un vehículo para pasar un buen rato de entretenimiento y diversión, y a otra cosa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_