_
_
_
_

Pérez Saldaña se compromete a lograr de Cetarsa que garantice la compra de tabaco granadino hasta 2009

El consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, se comprometió ayer a negociar con la empresa pública Cetarsa para que firme con los productores granadinos de tabaco un nuevo convenio que garantice la compra del tabaco de la Vega de Granada desde el 2005 hasta el año 2009. Según informó el consejero conferencia de prensa tras mantener una reunión con el sector del tabaco en Granada, la Consejería va a iniciar los contactos con Cetarsa para que amplíe el convenio que termina este año, por el que la firma pública está obligada a comprar la producción de los 30 municipios de la Vega granadina, unas 4.600 toneladas.

Cetarsa suscribió el convenio vigente en 2002, como medida compensatoria al cierre del centro de transformación de tabaco que la firma pública tenía en Granada. En el convenio, Cetarsa se comprometió a comprar la producción tabaquera de Granada y asumir los costes de transporte a Cáceres, donde se mantuvo un centro de transformación.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) sigue siendo el socio mayoritario de Cetarsa, con el 80% de las acciones (el resto pertenece a Altadis), aunque ha estado a punto de ser privatizada varias veces. Es la empresa líder en la compra y transformación de tabaco en rama, un mercado donde retiene una cuota del 70% de la facturación, lo que hasta ahora ha supuesto una garantía de precios y compras al productor.

Pérez Saldaña asumió que reivindicaciones del sector granadino son "justas" y argumentó que la ampliación del convenio hasta 2009 "permitirá tener tiempo para elaborar propuestas alternativas, dado que en el 2010 entrará en vigor el nuevo sistema de ayudas" de la UE, que desvinculará el pago del cultivo de tabaco. El consejero insistió en que, durante este tiempo, hay que buscar cultivos "alternativos" para la Vega granadina.

Contra la reforma del azúcar

Por la tarde, Pérez Saldaña se reunió con las asociaciones agrarias y representantes de la industria azucarera para acordar una postura común sobre la reforma del sistema de ayudas europeas al azúcar. La publicación de un borrador informal de la Comisión Europea sobre una posible reforma ha disparado la preocupación del sector. El borrador, según las asociaciones agrarias, llevará a la reducción de cuotas de producción y de precios. UPA aseguró ayer que el precio cobrado por los azucareros andaluces (7.000 agricultores que cultivan 40.000 hectáreas de superficie) bajaría 49 a 27 euros por tonelada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En una nota enviada por Agricultura, la Junta y el sector acuerdan rechazar el borrador sobre la reforma y exigen al Gobierno central que haga las gestiones necesarias para evitar "daños irreparables". También reclaman que cualquier propuesta se posponga hasta conocer "los resultados de las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_