_
_
_
_
_

La archidiócesis de Portland quiebra para diferir los pagos por abuso sexual

La archidiócesis católica de Portland (Oregón, Estados Unidos) se ha declarado en bancarrota para diferir las indemnizaciones que debe pagar por abusos sexuales. El anuncio paralizó automáticamente dos juicios que debían haber comenzado ayer, en los que las supuestas víctimas de curas pederastas pedían 160 millones de dólares.

La archidiócesis ya ha pagado 53 millones para zanjar extrajudicialmente 130 demandas. Sólo la de Boston, en la que se destapó el escándalo de abuso sexual hace dos años y medio, ha pagado una suma superior, 85 millones de dólares. Aunque muchas otras diócesis de EE UU han amenazado con declararse en bancarrota, la de Portland es la primera en hacerlo.

Los juicios suspendidos eran de dos de las 50 víctimas del sacerdote Maurice Grammond, fallecido en 2002 con 82 años. Uno de los demandantes, James Deverenaux, criticó la decisión de la jerarquía diciendo que el abuso que él sufrió entre los 11 y los 13 años le había dejado "en bancarrota moral toda la vida".

Pese a no ser de las grandes archidiócesis de EE UU, Portland ha tenido un elevado número de denuncias: al menos 196 contra 41 sacerdotes desde mediados del siglo pasado. A nivel nacional, el número de denuncias ha sido de 10.600 contra 4.392 sacerdotes, que por ahora le han costado a la iglesia católica de EE UU 572 millones.

El arzobispo de Portland, John Vlazny, defendió la medida afirmando que no se pretendía "eludir responsabilidades, sino asegurar que todas las víctimas puedan ser compensadas", en vez de usar el dinero del que disponen en una sola y multimillonaria indemnización. Según las leyes de EE UU, un juez administrará las finanzas de la archidiócesis hasta que reorganice sus finanzas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_