_
_
_
_

Salud aplicará en 2005 las propuestas de los expertos para reducir el déficit sanitario

El aumento del porcentaje que paga el paciente por receta es una de las medidas que debatir

La Generalitat quiere incorporar ya a los Presupuestos de 2005 algunas de las medidas para mejorar la financiación de la sanidad que surjan de la comisión de expertos creada por los departamentos de Salud y de Economía. Esta "mesa de sabios", como la llama la consejera Marina Geli, será presentada la próxima semana y empezará a trabajar de inmediato para presentar sus propuestas en el Parlament a finales de septiembre. El aumento del porcentaje que el ciudadano paga por los medicamentos con receta es una de las medidas sobre las que el grupo de expertos se pronunciará.

La consejera de Salud, Marina Geli, ya se ha mostrado dispuesto a adoptar medidas controvertidas como el copago de algunos servicios sanitarios para aliviar la crítica situación financiera de la sanidad catalana, que arrastra un déficit de 3.000 millones de euros. Sin embargo, después de la polémica que desencadenó el anuncio de la aplicación, a partir del próximo 1 de agosto, de un recargo de 2,40 céntimos de euro por litro de gasolina, la Generalitat no quiere poner en marcha ninguna otra medida que pueda resultar impopular sin el aval de una comisión de expertos.

Marina Geli se negó ayer a avanzar los nombres de los integrantes de la comisión, aunque señaló que son expertos en gestión sanitaria y en economía de la salud. "Su objetivo es aportar ideas sobre posibles fórmulas que puedan adoptarse a corto, medio y largo plazo para mejorar la financiacion del sistema sanitario catalán y asegurar su sostenibilidad", dijo ayer Geli. Las propuestas de la comisión serán llevadas al Parlament a finales de septiembre. "Nuestro objetivo es incorporar ya algunas de ellas a los presupuestos de 2005", señaló.

Los expertos no tendrán, así, mucho tiempo para debatir y llegar a conclusiones sobre la introducción del pago por parte del usuario de nuevos servicios que se presten en la sanidad pública, sobre el copago de prestaciones que hoy se ofrecen gratuitamente o sobre el aumento del porcentaje que los pacientes pagan por los medicamentos con receta. Excepto los pensionistas, a los que la Seguridad Social paga la totalidad del fármaco que les prescribe su médico, los asegurados en activo o parados abonan el 40% del precio de venta al público del medicamento. La Generalitat ha pedido a los integrantes de la comisión que se pronuncien sobre la conveniencia o no de revisar al alza esta aportación.

También deberán pronunciarse acerca de la tasa sobre los hidrocarburos, aunque la medida ya figura en la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2004 y entrará en vigor el próximo mes. La Generalitat había cifrado en 65 millones de euros la recaudación por este recargo hasta finales de año, aunque esta cantidad se verá reducida finalmente porque los transportistas quedarán exentos de la tasa y también, muy probablemente, los pescadores y los agricultores, sectores con los que el Gobierno catalán está negociando.

"Lo importante es que se abrirá un debate que no se había producido aún en Cataluña: el de los impuestos financieros para la sanidad", dijo Geli, quien precisó que desde las izquierdas se apuesta, como medida más justa, por "el pago por los servicios sanitarios según el nivel de renta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_