_
_
_
_
_

Navarro defiende la igualdad laboral como única vía para que las mujeres tengan "autonomía plena"

La consejera afirma que la precariedad y la desigualdad salarial tienen "cara de mujer"

La igualdad laboral es "la única forma de que las mujeres tengan autonomía plena e independencia para tomar sus propias decisiones en la vida". Quien así opina es la consejera de Igualdad, Micaela Navarro, quien ayer inauguró en Córdoba la II Escuela Estatal de Verano para Mujeres con responsabilidades en la gestión pública, política o sindical, una cita organizada por el sindicato UGT. La consejera añadió que es necesario hacer un gran esfuerzo porque "la precariedad laboral, la economía sumergida y la desigualdad salarial siguen teniendo cara de mujer".

Micaela Navarro, junto a la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), inauguró ayer esta escuela de UGT, que pretende contribuir a la formación de líderes sindicales y políticas con perspectiva de género. Navarro aplaudió la iniciativa de la escuela auspiciada por UGT: "Es importante para las mujeres andaluzas porque se va a hacer un repaso sobre cómo hemos sido capaces en los últimos años de trasladar la igualdad legal que nos reconoce la Constitución en todos los ámbitos de la vida pública y el laboral".

En declaraciones a los periodistas, Navarro hizo hincapié en la necesidad de llegar a la igualdad en el "ámbito laboral" para que las mujeres puedan tomar decisiones sin ninguna atadura. En este sentido, la consejera de Igualdad señaló que su departamento dará respaldo a todas "las iniciativas y medidas que hagan posible la incorporación plena en igualdad de todas las mujeres en todos los ámbitos de la vida".

Por su parte, Rosa Aguilar señaló que para Córdoba "es muy importante" que se consolide esta iniciativa, que se celebra por segundo año en esta capital, porque se trata de una ciudad "que apuesta por la igualdad" y que ha asumido "como algo propio las políticas de género". "Las políticas de género tienen que estar presentes en la vida cotidiana de la ciudad", comentó la alcaldesa cordobesa.

Aguilar también se mostró partidaria de poner en marcha mecanismos que garanticen "la paridad y cambios sustanciales en la vida política y sindical para el ejercicio del poder de otra manera, de las manos de las mujeres, que aportan un cambio cualitativo".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, el socialista Francisco Pulido, resaltó el papel "de las instituciones y del movimiento feminista en esta construcción de un mundo más junto desde la igualdad", informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Acto de clausura

La escuela promovida por UGT, que se celebra en el Palacio de Congresos de Córdoba, será clausurada mañana por la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo. Esta escuela, en la que colaboran UGT, la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba, pretende facilitar el encuentro, la formación y la reflexión de mujeres con responsabilidades en la gestión pública, política o sindical.

La escuela va a reunir en estos tres días a 150 mujeres de toda España con responsabilidades políticas y sindicales que trabajarán en torno a cinco talleres: Liderazgo; Crecimiento personal; Introducción a la perspectiva de género; Juego de rol sobre la gestión pública y La gestión de la interculturalidad y el género desde la política y el sindicalismo.

Por otra parte, la consejera de Igualdad defendió la ley integral contra la violencia de género promovida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y abogó por la puesta en marcha de medidas para que las mujeres "no sólo se sientan seguras y protegidas, sino que también puedan vivir en libertad". Navarro definió la ley como "un instrumento muy eficaz, pero mejorable" y destacó que "no hay varitas mágicas contra la violencia doméstica". Además, destacó que "se ha dado un gran paso con el acuerdo entre los partidos políticos y las asociaciones implicadas en la lucha contra esta realidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_