_
_
_
_

Blair: "Tengo que aceptar que no encontramos las armas y que quizá no las encontremos jamás"

El primer ministro británico, Tony Blair, reconoció ayer, por primera vez, que las armas de destrucción masiva que se supone almacenaba Sadam Husein y que sirvieron de excusa para la guerra no van a ser descubiertas. "Tengo que aceptar que no las hemos encontrado y que quizá no las encontremos jamás. No sabemos qué ha pasado con ellas".

Blair hizo esta reflexión -que contradice sus tesis de los últimos 17 meses y a la que se resistía aún hace apenas unas semanas-, en su comparecencia semestral ante los presidentes de las comisiones parlamentarias de los Comunes. A pesar de ese reconocimiento, Blair no claudica en sus argumentos fundamentales e insiste en que el hecho de que no fueran halladas no significa que no existieran en su momento o que no constituyeran un peligro. El primer ministro dijo que "había pruebas muy claras" sobre el deseo de Sadam Husein de desarrollar y usar ese tipo de armamento. "Él era una amenaza en términos de armas de destrucción masiva".

Más información
El Gobierno británico recortará 104.000 empleos públicos para financiar la sanidad y la educación

Hasta ahora, Blair sostenía que el hecho de no haberse descubierto nada no impedía que no pudieran encontrarse más adelante. Ahora ha dado un primer paso en reconocer lo contrario, pero llegar a decir que la invasión no estaba justificada. Cuando un diputado le preguntó si había sido un error defender la guerra apelando al peligro de las armas de destrucción masiva, Blair respondió que Sadam Husein había incumplido las resoluciones de Naciones Unidas, y advirtió: "El hecho de que no las hayamos encontrado no significa que no fueran una amenaza. Puede que las hayan retirado, que las hayan escondido o que las hayan destruido". "Creía verdaderamente que las armas estaban allí.

El primer ministro defendió una vez más su alianza con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y mostró su convicción de que el cambio de régimen en Irak ha facilitado "progresos" en otros frentes políticamente delicados en términos de seguridad mundial, como Irán, Corea del Norte y, sobre todo, Libia.

Otro diputado le preguntó por uno de los puntos más polémicos de su relación con Bush -el campo de prisioneros de la base de Guantánamo, donde aún están detenidos varios británicos-, Blair, dijo que aún no está preparada "la maquinaria" (legal) para el retorno de todos los británicos, aludiendo a que algunos de ellos deberán ser procesados cuando lleguen al Reino Unido.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_