_
_
_
_

La Generalitat acusa a funcionarios de prisiones de maltratar a 28 presos

Los juristas que denunciaron los hechos piden sanciones cautelares para los responsables

El Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña admitió ayer tras una investigación interna que 28 presos de la cárcel de Quatre Camins pudieron sufrir malos tratos por parte de los funcionarios cuando fueron trasladados del centro penitenciario tras el motín del pasado 30 de abril en el que fue herido de gravedad un subdirector.

Tras llegar a esa conclusión, los responsables de la Administración catalana han remitido a la fiscalía los datos recopilados durante los dos meses que ha durado la investigación reservada, pero no han sancionado todavía a los supuestos culpables de los malos tratos.

Los partes de lesiones de los presos que figuran en el informe de la investigación se redactaron al apreciarse supuestas palizas posteriores en las prisiones de Brians y Modelo, en Barcelona, y Ponent, en Lleida. "Se trata de lesiones incompatibles con un uso adecuado de los medios coercitivos por parte de los funcionarios", declaró ayer el consejero de Justicia catalán, Josep Maria Vallès.

La resolución de la Generalitat señala a los responsables del traslado de los presos -el subdirector médico de Quatre Camins, el subdirector de régimen, dos jefes de centro y un jefe de servicio-, pero precisa que no se ha podido identificar al resto de funcionarios que participaron.

Contra los responsables identificados no se toma ninguna medida, según explica la Generalitat, a la espera de que finalice la investigación interna.

Iñaki Rivera, director del Observatorio del Sistema Penal de la Universidad de Barcelona, la organización que denunció las palizas, consideró "inadmisible" que los supuestos responsables de los malos tratos "sigan trabajando".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_