_
_
_
_
_

Iberia abandona el centro de distribución de Miami por el endurecimiento de los trámites de tránsito

Iberia reestructurará toda la operación de sus vuelos a América Central desde el próximo 1 de octubre y dejará de operar su hub (centro de distribución) de Miami. El endurecimiento de los trámites de tránsito en el aeropuerto de EE UU ha impulsado la medida, anunciada hace varios meses. Iberia implantará más vuelos directos a la zona y redistribuirá el tráfico con nuevos códigos compartidos.

"Ha sido la gota que colma el vaso", dice un portavoz de Iberia. El endurecimiento de los trámites de tránsito en el aeropuerto de Miami ha terminado por implantar una medida largamente meditada. Iberia reduce la actividad de su hub de Miami desde donde distribuye el tráfico hacia Centro América y Cancún (México), y abre vuelos directos a Panamá y Guatemala.

Más información
Iberia eleva un 7% su número de pasajeros en el primer semestre, hasta 13,04 millones

La reestructuración supone la suspensión de los vuelos de Iberia a San José de Costa Rica, Cancún (México), San Pedro Sula (Honduras), San Salvador, y Managua (Nicaragua), que despegaban desde Miami, y que a partir de octubre serán operados en código compartido con compañías "punteras" de la zona con las que se está negociando prácticamente a la carta. Dos de ellas son Taca y Copa.

Eliminar Miami como centro de distribución era una medida anunciada hace meses ya que Iberia pretende mantener su liderazgo en la zona con el aumento de vuelos directos. Y el endurecimiento de los trámites de seguridad e inmigración ha terminado por impulsar la decisión. El tiempo de conexión ha aumentado considerablemente hasta pasar de entre 50 y 60 minutos a dos hora y media aproximadamente.

El hecho de que a los centroamericanos se les exija visa, incluso en tránsito, con un coste de 100 dólares en el caso de que se otorgue, y el que hasta hace poco tiempo hubiera que reconocer el equipaje en tránsito y a veces abrirlo han aumentado el coste y los inconvenientes del hub. En cualquier caso, Iberia sigue manteniendo un vuelo diario a Miami.

Auditoría de IATA

Por otro lado, la autoridad aeronáutica de EE UU, la FAA, ha aprobado la validez de la auditoría de Seguridad Operacional (IOSA) de la IATA para los vuelos en códigos compartido. Ello quiere decir que los socios del código no tendrán que auditarse mutuamente, sino que bastará con obtener el certificado otorgado por la organización internacional para compartir vuelos con las compañías norteamericanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_