Iberia eleva un 7% su número de pasajeros en el primer semestre, hasta 13,04 millones
El mayor incremento relativo en la oferta y la demanda se situó en los destinos africanos y de Oriente Próximo
Un total de 13,04 millones de pasajeros viajaron con Iberia durante los seis primeros meses de 2004, lo que representa un crecimiento del 7% con respecto al mismo período de 2003, ha informado la aerolínea presidida por Fernando Conte.
Todos los mercados de la aerolínea registraron aumentos en sus volúmenes de tráfico durante los seis primeros meses, destacando el de largo radio donde el número de pasajeros creció un 12,1%, hasta 1,69 millones. En el sector de medio radio, la compañía transportó 3,9 millones de pasajeros, un 8,8% más, con aumentos del 47,9% en las rutas con destino África y Oriente Próximo y del 7,5% en las conexiones europeas. El menor crecimiento se produjo en el mercado doméstico, en el que Iberia aumentó un 5% su tráfico de pasajeros, hasta 7,4 millones.
Con un incremento del 9,7% en su capacidad, medida en asientos por kilómetro ofertados (AKO) y del 12,3% en su demanda, medida en términos de pasajeros por kilómetro transportados (PKT), el coeficiente de ocupación de sus aviones en los seis primeros meses se elevó 1,7 puntos porcentuales, hasta el 74,5%.
El mayor incremento relativo en la oferta y la demanda de la compañía se situó en los destinos africanos y de Oriente Próximo, como consecuencia del incremento de frecuencias a El Cairo, Tel Aviv, Malabo y la apertura de la conexión Madrid-Lagos, ésta última ya en el mes de junio. De este modo, Iberia incrementó un 46,2% su capacidad en estos destinos, correspondido con un aumento del 46,7% en la demanda.
En el mes de junio, la demanda de Iberia creció un 10,2% frente a un incremento de oferta del 9,2%, con lo que el coeficiente de ocupación mejoró 0,7 puntos, hasta el 77,4%, el nivel más alto alcanzado por Iberia en un mes de junio. "El volumen de tráfico aumentó en todos los mercados a pesar de la fuerte competencia existente", ha señalado la compañía.
De este modo, Iberia aumentó un 6,9% el número de pasajeros transportados en junio, hasta 2,35 millones, con un incremento del 5,7% en las rutas domésticas y del 8,5% en los vuelos internacionales.
Atendiendo a las conexiones internacionales en el mes de junio, el tráfico de medio radio mejoró un 8,3% (un 7,2% en las rutas europeas continentales y un 38,6% en las africanas y de Oriente Próximo), mientras que el tráfico en el largo radio creció un 9,1% con un coeficiente de ocupación del 83,2%, "lo que constituye un nuevo récord para el mes de junio en la historia de la compañía", indicó.
En la sesión de hoy, las acciones de Iberia han cerrado con un crecimiento del 0,4% frente al 0,28% general del Ibex-35, del que forma parte la aerolínea española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.