_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

La excelente cosecha de cereales provoca una fuerte caída de precios

En los dos últimos meses, el descenso medio se sitúa en el 20%

La producción de la campaña de cereales experimentará este año un incremento medio del 13%, según las diferentes estimaciones hechas desde la producción, la Administración y los operadores comerciales. Frente a una cosecha de 20,4 millones de toneladas en la campaña 2003/04, en la campaña actual se espera un volumen por encima de los 23 millones de toneladas computando también la producción futura de maíz.

Los calores de las últimas fechas han afectado negativamente a las superficies de cultivo de algunas zonas en la mitad norte de la península, pero se espera que ello no afecte a los resultados globales del sector.Estos buenos resultados en España y sobre todo, la mejora de las producciones en el resto de los países comunitarios, se han traducido en una fuerte bajada de los precios en origen.

Según los datos manejados por diferentes fuentes, desde la producción a los operadores, la producción de trigo esta campaña podría ascender a unos siete millones de toneladas y la de cebada a más de 10 millones de toneladas, a lo que hay que sumar casi un millón de toneladas la cosecha de avena y unas 200.000 toneladas la de centeno.En maíz, las previsiones se basan solamente en las superficies de cultivo y se baraja una cifra de 4,4 millones de toneladas.En total, una cifra en el entorno de los 23 millones de toneladas.

A efectos de los mercados, lo importante no es el incremento de la cosecha en España, sino la mejora de la producción en el conjunto de la UE, así como en otros países del Este, donde son posibles importantes compras de cereal en Rusia y Ucrania. En la UE de 15 países, la cosecha pasaría de 188 millones de toneladas de la campaña anteriror a unos 216 millones de toneladas en la actual, mientras que en la UE ampliada, la cosecha superaría los 260 millones de toneladas, lo que implica la posibilidad de excedentes elevados.

Más producción

El aumento de la producción de cereales se ha traducido en los últimos meses en una caída media de los precios en origen de casi el 20%. Además, se ha hecho un empalme de campañas sin tensiones en los mercados, frente a los temores que tenían los ganaderos y los fabricantes de piensos. La campaña pasada, fundamentalmente por las dificultades para las importaciones, supuso una subida de los precios desde menos de 0,12 euros kilo hasta cotizaciones entre 0,17 y hasta0,18 euros kilo en origen ante el fracaso de las medidas de regulacion comunitarias para bajar las cotizaciones.

Con la recolección terminada en la mitad Sur, los precios de los cereales han bajado hasta unas medias entre 0,12 euros kilo para las cebadas y 0,13 euros kilo para los trigos. Estas cotizaciones coinciden con los contratos suscritos por los operadores para las importaciones desde otros países comunitarios en los próximos meses.

Ante esta nueva situación en los mercados, desde las organizaciones agrarias se ha hecho un llamamiento a los agricultores para que programen durante todo el año la venta de cereales para evitar el hundimiento del mercado. El precio de intervención fijado en su día por la Unión Europea para el cereal es de 10,13 euros kilo.

Una cosechadora trabaja en un campo de cereal de Castelló d'Empúries (Girona).
Una cosechadora trabaja en un campo de cereal de Castelló d'Empúries (Girona).EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_