_
_
_
_
_
Apuntes

El reto de dar clases de educación física con ordenadores en las aulas de la Universidad

Alicante celebró una jornada con 500 profesionales interesados por las nuevas tecnologías

Los organizadores pensaron que la jornada sería sólo para especialistas. Sin embargo, sus previsiones se vieron desbordadas. Tenían previsto reunir a 80 profesionales de la docencia, pero al final se inscribieron 550 personas interesadas en participar en el I Fòrum Aula i TIC que se celebró el jueves en la Universidad de Alicante. El objetivo era poner al día sus conocimientos y avanzar en el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el aula.

Entre las 48 comunicaciones que se presentaron hubo algunas novedosas referentes al uso de la informática en las clases de educación física. "Siempre se piensa que los ordenadores se deben utilizar sólo en determinadas asignaturas, pero se deben aplicar a cualquier especialidad", comentó Rosabel Roig Vila, una de las organizadoras de esta Jornada en la que se presentaron unos programas informáticos con consejos útiles para profesores de gimnasia.

El Instituto de Ciencias de la Educación ICE y el Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas de la Universidad de Alicante, organizaron el I Fòrum Aula y TIC, así como las primeras Jornadas Novadors. La iniciativa responde, según sus organizadores "al convencimiento que la introducción paulatina de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son necesarias en todos los ámbitos de la actividad humana, ya que está transformando la sociedad y, por consiguiente el escenario educativo". Entre las comunicaciones que se presentaron en esta jornadas había algunas que se centraban en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a asignaturas como inglés, historia o conocimiento del medio, tanto en educación Primaria como Secundaria. Por la tarde, los asistentes tuvieron ocasión de comprobar en los talleres de informática alguna de estas aplicaciones. "Estamos en la sociedad del conocimiento y esto requiere un cambio de actitud y de mentalidad", explicó la profesora Roig Vila, que sitúa el reto en "integrar y actuar" en el aula con estas potentes herramientas que revolucionarán el aprendizaje.

También se expusieron algunos ejemplos de páginas web que ayudan, con unidades didácticas, a aprovechar mejor los recursos en Internet. "Algunos dicen que la red es un caos, pero organizado en el que si uno sabe buscar aquello que necesita es muy útil", apuntó la docente. Además, este I Foro Aula y TIC consiguió iniciar las gestiones para constituir un verdadero foro de debate y reflexión, intercambio y diálogo, innovación y excelencia sobre la articulación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula.

Entre los asistentes a la Jornada hubo alumnos de las diferentes especialidades de Magisterio y Psicopedagogía. Aunque también, el Foro, reunió a profesionales en psicopedagogía y educadores en general, interesados por esta materia.

Este I Foro Aula y TIC, como no podría ser de otra manera, cuenta también con un Foro Virtual, a disposición de todos los inscritos y profesionales de la docencia interesados en estas cuestiones (http://babel.moodle.com/login/index.php) y también hay más información disponible en (http:/www.eduonline.ua.es/aula/index.htm). Este Foro virtual estuvo activo de manera paralela al "presencial", aunque se prolongará más tiempo ya que desde el 15 de mayo de 2004 hasta el 1 de octubre todos los inscritos pueden ver todas las comunicaciones expuestas y discutirlas con los autores vía Internet en los foros que se han creado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_