_
_
_
_

Alicante despide la colección de esculturas de Capa, reclamo cultural del último sexenio

Los familiares inician hoy el embalaje de las piezas para llevarlas a su casa de Arganda

La colección de la Fundación Capa, la más completa muestra de escultura del siglo XX en España, ha dejado de ser el principal activo cultural de Alicante del último sexenio. La muestra, instalada en el castillo de Santa Bárbara, ha cerrado definitivamente sus puertas. Hoy comienza el embalaje de las 730 piezas de la exposición, rumbo a la localidad madrileña de Arganda del Rey, sede de la fundación. De esta forma el Castillo de Santa Bárbara dice adiós a piezas diseñadas por artistas como Salvador Dalí, Hugué, Pérez Comendador, Benlliure, Oteiza o Mallo.

La colección de esculturas Capa deja Alicante después de seis años tras el desencuentro entre el propietario de los fondos, Eduardo Capa, y el Ayuntamiento de Alicante para prorrogar el convenio. Ambas partes iniciaron hace meses una negociación para vincular la colección Capa a la ciudad de Alicante por los próximos veinte años pero la falta de consenso por motivos económicos y de propiedad frustró la iniciativa.

El edil de Cultura, Pedro Romero, advirtió de que el Ayuntamiento no renunciará a los derechos que pueda tener sobre la colección, en función de los diversos importes económicos que el Consistorio ha aportado a lo largo de estos años, en los que también ha participado la Generalitat.

Durante sesenta años, Eduardo Capa recopiló y conservó en su fundición creaciones artísticas originales, bien en molde o en escultura terminada, y adquirió estas obras por deseo de los propios creadores de los diseños, que decidieron donar sus moldes o regalar otras obras como respuesta económica de pago al trabajo de fundición o modelado de las piezas en bronce, piedra, mármol, yeso o escayola. Aunque la exposición de esculturas desde la pasada semana no se pueda visitar, el Ayuntamiento de Alicante continúa publicitando sus excelencias a través de vayas publicitarias, anuncios de periódicos y publicidad en radio. El Grupo Socialista en el Ayuntamiento ha criticado la "nefasta" negociación que ha realizado el edil de Cultura, Pedro Romero, en este asunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_