La obra gráfica de Picasso viaja a Miami y Budapest
El Bass Museum of Art de Miami Beach exhibe hasta el 12 de septiembre la Suite 347 de Picasso, una colección de grabados de primera estampación propiedad de Bancaja. La serie es una manifestación autobiográfica, cargada de vitalidad, humor y sexualidad, que el artista realizó en el París convulso de 1968.
Se trata del mayor encuentro de esta ciudad con Picasso y ha sido un encuentro apasionado a juzgar por el éxito de público. Para la directora del museo, Diane Camber, era un acontecimiento esperado que quisiera repetir y ampliar con más obra de Picasso y de otros pintores españoles. "Estamos muy interesados en un intercambio institucional con España", declara.
Los grabados están firmados a lápiz por el propio Picasso y al ser una de las pruebas de artista, que además sólo se había expuesto una vez, la tinta está en condiciones inmejorables. Las 347 estampas se habían exhibido en Valencia en el año 2000. Bancaja las había adquirido el año anterior por 1.800.000 dólares, señala Miguel Ángel Utrilla, gerente de la Fundación Bancaja.
Bancaja es la entidad privada del mundo que posee más obra gráfica de Picasso. En su patrimonio se encuentran completas, la Suite Vollard, la Suite 347, la Suite 156, Caja de Remordimientos, Retrato de familia y Los fumadores, además de quince libros con grabados del artista, lo que supone unos 900 grabados.
Libros ilustrados
Picasso también tiene otro encuentro en la ciudad de Budapest, en el Mücsarnok-Kunsthalle, donde se ha presentado la exposición Picasso: libros ilustrados 1944-1969, de la colección Bancaja, junto con la muestra España años 50: Una década de creación, organizadas por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX), inauguradas por el ministro del Patrimonio Nacional de Hungría, István Hiller y Felipe Garín, presidente de la sociedad estatal. La selección permite al espectador aproximarse al amplio y singular universo gráfico de Picasso y analizar la evolución estilística del artista así como su maestría técnica, tantas veces comparada a la de Rembrandt y Goya.
España años 50. Una década de creación, comisariada por Juan Manuel Bonet y Carlos Pérez, viaja desde el Museo Municipal de Málaga, para viajar a Praga el próximo 9 de octubre. La exposición intenta aproximar al público a la producción que de 1950 a 1960 ofrecieron distintas vertientes del arte español. El montaje incluye pinturas (Tàpies, Saura, Millares, Feito, Sempere, Palazuelo, Canogar), escultura (Chillida, Chirino, Alfaro, Oteiza), diseño (Manolo Prieto, Ricard Giralt- Miracle), fotografía (Cualladó, Masats, Miserachs, Catalá Roca), arquitectura (Oriol Bohigas, Coderch, Fernández Alba, De la Sota, Saenz de Oiza), secuencias de películas y primeras ediciones de escritores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.