_
_
_
_

Baile de propiedad en la construcción

El sector vuelve a protagonizar varias salidas a Bolsa, adquisiciones y fusiones empresariales

Las sonoras calabazas de Esther Koplowitz, la mayor accionista de FCC, a la familia Entrecanales, en su empeño de fusionar esta compañía con su grupo Acciona, son la guinda en un pastel de operaciones de fusión y adquisición que no para de crecer en los sectores españoles de la construcción e inmobiliario.

Al baile de los cambios de propiedad se han sumado en los últimos tiempos la inmobiliaria gallega Fadesa, que cumple dos meses en Bolsa; Ferrovial, que ultima una OPV para después del verano en su filial de autopistas de peaje Cintra; Sacyr-Vallehermoso, cuyos accionistas acaban de aprobar una ampliación de capital para pagar la adquisición de Somague, el primer grupo constructor portugués, a la familia Vaz de Guedes; Colonial, la inmobiliaria de La Caixa, que ha anunciado hace unas semanas la adquisición del gigante patrimonialista francés Société Foncière Lyonnaise, y Corsán-Corviam, el noveno grupo español de la construcción, algunos de cuyos accionistas han sido tentados por otra constructora mediana, Ploder, para que vendan sus participaciones.

Dos décadas de adquisiciones, fusiones e integraciones, que han reducido el censo de las mayores constructoras e inmobiliarias españolas a un tercio, y los telúricos movimientos que volvieron a redibujar el mapa de estos sectores en 2003 (fusiones de ACS y Dragados, de Metrovacesa y Bami, y de Sacyr y Vallehermoso) no han sido suficientes para aplacar los ánimos. Razones estructurales -atomización y escasa diversificación e internacionalización de las compañías-, junto a la avidez de la gran banca por ejecutar plusvalías y el caldo de cultivo del boom constructor que vive el país desde hace algunos años han favorecido tan drásticas y no siempre pacíficas concentraciones.

El proceso está inconcluso, sin embargo, según los expertos. Al margen del desenlace final que tenga la guerra abierta entre FCC y Acciona, señalan, OHL, la más pequeña entre las grandes constructoras, y Urbis, la inmobiliaria de Banesto y ACS, son las piezas más apetecibles para abordar nuevos procesos de concentración. Los movimientos corporativos también rondan en torno a la mayoría de las constructoras de mediano tamaño y a inmobiliarias como Inmocaral, Lar o Riofisa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_