Cataluña tendrá su propio plan de estabilidad presupuestaria
Cataluña, que en 2005 tendrá un déficit del 0,42% de su Producto Interior Bruto (PIB) y el 80% del déficit que para ese mismo año han reconocido el conjunto de comunidades autónomas españolas, prepara su propio plan de estabilidad. En este plan, el Gobierno catalán expresará su compromiso con la disciplina presupuestaria, pero de forma autónoma decidirá sus propios objetivos presupuestarios anuales.Economía se plantea plasmar la iniciativa a través de una ley, un acuerdo parlamentario o un acuerdo de Gobierno.
La nueva normativa se pondrá en marcha en seis meses, porque es imprescindible que antes se reforme la Ley de Estabilidad estatal. Esta ley debe cambiarse de acuerdo con el pacto alcanzado en el Senado entre el vicepresidente Pedro Solbes y la mayoría de grupos políticos (especialmente con ERC y, luego, con CiU, y con las excepciones de ICV y PP), que despejó la aprobación al plan de estabilidad del Gobierno y al techo de gasto que se fijó para 2005.
La Generalitat utilizará así las manos libres que el Gobierno dio a las autonomías para que fijen sus propios objetivos según su situación. Sólo Galicia, por el Prestige, y Cataluña y Baleares, por la herencia de los Gobiernos anteriores, admiten que no podrán tener déficit cero en 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.