_
_
_
_
_

Cataluña tendrá su propio plan de estabilidad presupuestaria

Cataluña, que en 2005 tendrá un déficit del 0,42% de su Producto Interior Bruto (PIB) y el 80% del déficit que para ese mismo año han reconocido el conjunto de comunidades autónomas españolas, prepara su propio plan de estabilidad. En este plan, el Gobierno catalán expresará su compromiso con la disciplina presupuestaria, pero de forma autónoma decidirá sus propios objetivos presupuestarios anuales.Economía se plantea plasmar la iniciativa a través de una ley, un acuerdo parlamentario o un acuerdo de Gobierno.

La nueva normativa se pondrá en marcha en seis meses, porque es imprescindible que antes se reforme la Ley de Estabilidad estatal. Esta ley debe cambiarse de acuerdo con el pacto alcanzado en el Senado entre el vicepresidente Pedro Solbes y la mayoría de grupos políticos (especialmente con ERC y, luego, con CiU, y con las excepciones de ICV y PP), que despejó la aprobación al plan de estabilidad del Gobierno y al techo de gasto que se fijó para 2005.

La Generalitat utilizará así las manos libres que el Gobierno dio a las autonomías para que fijen sus propios objetivos según su situación. Sólo Galicia, por el Prestige, y Cataluña y Baleares, por la herencia de los Gobiernos anteriores, admiten que no podrán tener déficit cero en 2005.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_