Zarraoa asegura que volvería a contratar a un condenado por colaborar con ETA
El alcalde de Getxo, el peneuvista Iñaki Zarraoa, aseguró ayer que el Ayuntamiento volvería a contratar a Francisco Zabala Etxegaray, condenado por colaborar con ETA, ya que se trataba de un reinsertado con "derecho básico al trabajo". El grupo municipal socialista aseguró el martes que el consistorio empleó de abril de 2003 a marzo pasado a Zabala Etxegaray como ordenanza, con lo que controlaba el paso a las dependencias municipales de los partidos de la oposición.
Zabala, detenido en 1992 y condenado en 1995 a siete años de cárcel por colaborar con el comando Vizcaya, fue arrestado de nuevo el pasado marzo, cuando trabajaba en el Ayuntamiento, para cumplir tres años y medio que le restaban de condena. "No conocía su situación, pero actuaría igual porque tenía todo el derecho a acceder a la plaza de ordenanza", declaró ayer el primer edil, informa Efe.
Zarraoa sostuvo que Zabala fue puesto en libertad condicional por un juez de vigilancia penitenciaria al ser contratado por el consistorio y tenía "todos sus derechos cívicos en vigor". El alcalde atribuyó la nueva detención de Zabala al último cambio legal del Gobierno del PP para crear un juzgado central de vigilancia penitenciaria en la Audiencia Nacional y endurecer la concesión a los presos etarras del tercer grado y la libertad condicional.
"Es una tremenda injusticia para una persona que había cumplido condena y había sido sacado de la cárcel. Es el sistema vengativo de la política penitenciaria del PP", dijo el alcalde, quien acusó a los socialistas de "meterse en la política de venganza del PP".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.