Guipúzcoa resolverá el día 19 dónde ubica su incineradora

Los ocho ayuntamientos que podrían albergar la futura incineradora de Guipúzcoa acordaron ayer, junto con las siete mancomunidades comarcales y la Diputación, posponer hasta el próximo día 19 la elección del emplazamiento definitivo para la planta que quemará las basuras de toda Guipúzcoa, excepto la comarca del Txingudi. Para acelerar el proceso, los miembros de la comisión de seguimiento descartarán ese día ocho de los nueve emplazamientos preseleccionados (dos corresponden al término municipal de San Sebastián) y decidirán la ubicación definitiva de la infraestructura.
A la reunión también asistieron representantes de los grupos junteros y los responsables de Salud Pública y Medio Ambiente del Gobierno vasco. La cita estaba fijada para rebajar de nueve a tres el número de posibles ubicaciones. Sin embargo, fueron aceptadas las peticiones de aplazamiento presentadas por el Ayuntamiento de San Sebastián y la Mancomunidad de San Marcos y se decidió "otorgar un plazo de 15 días para profundizar en el conocimiento del informe técnico y sus implicaciones", según reza el acta de la reunión.
Todos los asistentes asumieron el compromiso de aceptar la resolución final del día 19, que se adoptará mediante una votación en la que participarán los presidentes de las siete mancomunidades y los alcaldes de San Sebastián, Urnieta, Beasain, Ormaiztegi, Villabona, Bergara, Zestoa y Usurbil, los ocho municipios que, a juicio de los técnicos, reúnen las mejores condiciones territoriales, ambientales y de comunicación para acoger la incineradora provincial. La Diputación sólo intervendría en caso de producirse un empate entre dos o más ubicaciones.
La comisión acordó igualmente solicitar a la institución foral que asuma "el impulso de la tramitación de los expedientes urbanísticos y administrativos" necesarios para construir la instalación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Francisco Fernández Marugán, el hombre de Estado que siempre estuvo allí
Dabiz Muñoz vuelve a meterse en el vestido de las Campanadas de Cristina Pedroche: “No te pido que me superes, al menos iguálame”
El cirujano acusado de violar a una paciente en Murcia alegó que llevaba mucha ropa y que se mueve por sus problemas de circulación
Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































