¿Por qué omitir cosas?
Soy una estudiante de bachillerato a la que le gustaría poner de relevancia el escaso conocimiento del que disponemos los jóvenes hoy en día sobre los hechos acontecidos durante la Guerra Civil. No me explico la razón del gran afán consistente en no hablar a los estudiantes de secundaria de los acontecimientos, protagonistas y detonantes de ésta. Probablemente mucha gente piense que a nosotros, que no hemos vivido esa época, no nos puede causar ningún interés (al fin y al cabo han transcurrido 65 años). La verdad es que sabemos lo que hemos oído, pura tradición oral. Todo parece indicar que algún sector desea que sea olvidada. De hecho, se lo han montado bien, no sé para qué tanto empeño en cambiar el sistema educativo.
En la ESO estudias hasta la segunda mitad del siglo XX, en los libros viene con todo detalle la 2ª Guerra Mundial (hasta el número de muertes de cada batalla), mientras que, curiosamente, te hablan media página de la guerra de tu país, en la que murieron los vecinos de tus abuelos, de la que ningún país se acordó. Lo reconozco: lo han preparado muy bien, se ha conseguido que ningún estudiante de bachillerato conozca esta época, y en cambio, sepamos nombrar todas las culturas precolombinas. Pregunten quién conoce a Azaña, a Lerroux, o políticos anteriores como Pablo Iglesias. Es triste, pero más aún que nosotros no nos quejemos ni preguntemos. Nos podemos considerar engañados.
En fin, qué sabemos; que fue una guerra entre sublevados y "rojos". Pero, si me apuran, también sabemos que murieron intelectuales, algunos republicanos se fueron al monte y otros al extranjero y que ahora están completamente olvidados (pero no más que nosotros). Por favor, dejen de tratarnos con tanta "comprensión" y de considerarse tan "tolerantes". Enséñennos el pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.