_
_
_
_

La Comunidad invierte 82 millones en prevenir riesgos laborales

La presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, invertirá 82 millones de euros en los próximos tres años y medio para aumentar los medios materiales y humanos que frenen la siniestralidad laboral en la región. Aguirre firmó con Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), y los secretarios regionales de CC OO y UGT, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, el II Plan Director de Riesgos Laborales 2004-2007. La presidenta precisó que durante el presente año se destinarán 15,4 millones de euros. En 2005 se aumentará el presupuesto en un 20%, por lo que la cuantía ascenderá a 18,48 millones. Y a partir de ese año, para el 2006 y 2007, el aumento mínimo será del 20% anual.

Este plan adapta el marco normativo de la Ley 54/2003 a las empresas de la región. Ahora, las empresas tendrán que realizar sus planes de prevención contando para ello con recursos preventivos suficientes para ejecutarlos. Además, la ley hace referencia a la coordinación de las actividades preventivas cuando en un mismo centro de trabajo desarrollan sus actividades dos o más empresas.

El secretario general de UGT, José Ricardo Martínez, se mostró satisfecho por la firma del acuerdo y destacó que este texto aborda de manera integral el problema de la siniestralidad. Para el secretario general de CC OO, Javier López, una de las novedades del plan ha sido "intervenir en los sectores que presentan mayor riesgo de accidentes laborales".

Una de las principales novedades que contempla este plan es el incremento de la plantilla del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que comprende tanto el personal técnico como de apoyo. El aumento de la plantilla se cifra en un 35%, al aumentar en 42 personas, por lo que se pasará de los 119 actuales a 161 profesionales.

Además, se creará un Observatorio de Prevención de Riesgos Laborales para promover y ejecutar estudios y las propuestas que se encarguen, que estará compuesto por un grupo de expertos en la materia. En el primer semestre de 2003, en la Comunidad de Madrid hubo 74.397 accidentes laborales, de los que 56 fueron mortales.

Sectores prioritarios

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otra de las novedades del plan supone prestar especial atención a los sectores y grupos de trabajadores especialmente expuestos a riesgos laborales. Entre ellos, el sector de la construcción, que es en el que más accidentes de trabajo se producen. En este sector se realizarán al menos 1.000 visitas anuales a las empresas cuando no dispongan de un delegado de prevención y se volverá a constituir la comisión de construcción, donde se analizará la situación del sector. También se revisarán los planes de seguridad en el mayor número de empresas posibles y se impartirá formación a los empresarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_