La Casa Encendida expone las propuestas de jóvenes comisarios y una selección de carteles
La programación de verano se completa con una muestra de Perdices sobre la identidad
Las propuestas de tres jóvenes comisarios, la exposición sobre la identidad de José Álvaro Perdices y las obras seleccionadas del premio de carteles sobre el agua forman la programación de verano de La Casa Encendida, de Madrid (Ronda de Valencia, 2, www.lacasaencendida.com). Hasta primeros de octubre, las salas y el patio del centro cultural ofrecen los resultados de la tercera edición de Inéditos, concurso de jóvenes comisarios de Obra Social Caja Madrid y del quinto premio nacional de carteles Caja Madrid sobre el buen aprovechamiento del agua, que ha ganado Ana Requena.
El jurado del concurso Inéditos destaca la originalidad, la innovación y el sentido de la realidad de las tres propuestas seleccionadas entre un centenar de proyectos. Uno de los escasos programas que fomenta el trabajo de los jóvenes comisarios en los circuitos profesionales ofrece una ayuda de 3.000 euros por comisario y 20.000 euros para la producción de cada exposición, además de la publicación del catálogo. Una de las salas está ocupada por la muestra de arte urbano que Óscar Moreno presenta bajo el título de Interferencias urbanas, con los trabajos de Dca, Vota Dier, El Cartel, Wimm, Smol Noiz-Pequeño Noaz, El Tono y Nuria, Los Reyes del Mambo, Boa Mistura, Gus, Einsamkeit, Luna, Open Source, Ignorancia y Operación Martiny, que llenan las paredes de graffitis, plantillas y carteles. Los artistas comparten un lenguaje ya universal que forma parte del paisaje de las grandes ciudades y que con sus fuertes colores y figuras llaman la atención sobre una manifestación callejera que se aleja de los actos vandálicos.
En las salas superiores comparten los espacios las otras dos propuestas de los comisarios y de los artistas por ellos seleccionados, todos ellos menores de 35 años. Amaya de Miguel presenta Afinidades secretas, un título de homenaje al filósofo Walter Benjamin, con el trabajo de los artistas Jeremy Deller y Alan Kane, Lara Almárcegui, Temporary Services y Angelo, David Trullo, Juan Araujo y Dora García. El espacio distribuye la proyección de gran formato de Todas las historias, de Dora García, con los pequeños óleos sobre el Palazzo Pitti, de Araujo; los edificios autoconstruidos en Amsterdam, de Almárcegui, los objetos realizados por los presos norteamericanos y las fotos recogidas por Trullo. Todos ellos comparten el interés por la recolección de materiales para crear colecciones, inventarios o archivos personales.
El tercer proyecto expositivo de arte emergente ha sido realizado por Mónica Bello y se titula Organismos: esto es vida. La comunión entre arte y organismos vivos, que el visitante puede seguir en vivo e incluso escuchar, se establece en las propuestas de Gareth Lee Patterson y Benjamin Gwilliam, The Tissue Culture y Art Project, Marta de Menezes, Calum Stirling, Andy Gracie y SymbioticA. Los artistas, conocidos como bioartistas, exploran las posibilidades poéticas y estéticas de la ciencia, en especial las disciplinas más cercanas a la biología, además de ilustrar el discurso científico y los avances tecnológicos. Proceden de Gran Bretaña, Australia y Portugal, con propuestas inéditas en nuestro país sobre los procesos naturales o al recrear los procedimientos de laboratorio "cuyo fin no es práctico sino meramente estético".
El artista madrileño José Álvaro Perdices (Madrid, 1971) presenta bajo el título de Nosotros y tú. Educational Closet.../ 47 names, una instalación de 16 fotos en blanco y negro y color de distintos formatos sobre la misma pared y un vídeo, con el pase de niños que vocean su nombre, en torno a la configuración de la identidad a través de la educación. En el patio se exponen los 28 carteles seleccionados del concurso sobre el agua, que ganó Ana Requena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.