'El día de mañana' triunfa y conmociona en las salas de Pekín
El apocalíptico filme dirigido por Roland Emmerich está dejando huella en un país en el que las catástrofes naturales no son infrecuentes
A la salida del cine Dahua, situado en pleno centro de Pekín, Sun Zong Mei, una estudiante de 23 años, parece atrapada aún por el aire glacial de El día de mañana. "Estoy helada. Cualquiera que vea esta película tiene que sentir lo mismo", dice con la mirada perdida. "Todo lo que cuenta podría ocurrir en la realidad. Deberíamos prestar más atención al medio ambiente y la naturaleza".
Sun es una entre los miles de espectadores que se han precipitado a las escasas salas con que cuenta la capital china para sumergirse en la pesadilla climática del director Roland Emmerich. En las tres primeras semanas desde que fue estrenada el pasado 28 de mayo, la superproducción estadounidense ha recaudado en Pekín cinco millones de yuanes (0,5 millones de euros), según su distribuidor; una cifra inusual en un país donde los altos precios de las entradas, la proliferación de DVD piratas y la penuria de títulos mantienen habitualmente a los aficionados alejados de los cines.
Pero los espectaculares efectos especiales, que dan vida a tornados y gigantescas mareas y sumen el hemisferio norte de la Tierra en una glaciación como consecuencia del calentamiento global han hipnotizado a una audiencia que goza de pocas oportunidades de ver filmes de desastres naturales en la gran pantalla.
La película está dejando huella en China, donde no son extraños los tifones, las inundaciones o las sequías. Hasta tal punto, que el diario China Daily publicó la semana pasada un editorial en el que liga la cinta a un informe del Pentágono hecho público el pasado febrero por la publicación británica The Observer. El estudio predice un cataclismo mundial originado por un repentino cambio climático, que traerá en las próximas dos décadas falta de alimentos y conflictos armados. Según el informe, en 2007, grandes zonas de Holanda serán inhabitables y Gran Bretaña vivirá inviernos similares a los de Siberia. Para 2020, las temperaturas descenderán radicalmente en Europa, y China se sumirá en la hambruna. El Pentágono prevé que se produzcan millones de muertos a consecuencia de los desastres naturales y las guerras por la supervivencia.
El estudio ha sido calificado por los expertos como "el peor de los escenarios posibles", pero el editorial chino recuerda que "muy improbable no significa imposible". "Las escenas de la película ilustran perfectamente las predicciones del informe. Esto debería ser una alarma para todos los habitantes de un planeta que sufre cada vez más desastres naturales (...). Este filme da que pensar", concluye el artículo.
El día de mañana fue proyectada a principios de este mes en el cine de la Administración Meteorológica China para los investigadores y científicos del centro. Tras verla, Dong Wenjie, responsable del equipo de simulación climatológica, aseguró, según la prensa local, que "lo que muestra tiene fundamento. Las temperaturas globales han estado subiendo de forma significativa, y con el tiempo acabarán originando cambios bruscos del clima".
Los expertos chinos coinciden que una catástrofe como la mostrada en la obra de Emmerich no está a la vuelta de la esquina. Pero Dong advierte: "No debemos relajarnos (...) Hay que hacer todo lo posible para evitar que la Tierra se congele el día de mañana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.