La Junta pedirá un aumento de los inspectores para evitar la explotación de inmigrantes
Naranjo reclama un estatuto especial para Andalucía por ser la puerta de Europa
La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, explicó ayer que la Junta pedirá al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que aumente el número de inspectores laborales para prevenir que algunos empresarios "se aprovechen de las condiciones de los inmigrantes". La Administración andaluza trasladará esta petición al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, la próxima semana. Naranjo presidió ayer el Foro Andaluz de la Inmigración, en el que se presentaron las líneas básicas del que será el II Plan Integral de la Inmigración de Andalucía.
Evangelina Naranjo explicó que el segundo plan integral pretende incluir un estatuto especial de discriminación positiva para Andalucía, que se solicitará al Gobierno, debido a las condiciones especiales que vive al ser "el sur de Europa y la puerta de los inmigrantes", por lo que se necesitan servicios y atenciones principales por parte del Gobierno.
La titular de Gobernación también hizo referencia al cambio que ha sufrido la comunidad en cuanto a la recepción de la inmigración en los últimos años, al pasar de ser un lugar de paso a un lugar de permanencia y apuntó que el nuevo plan tendrá también un trato especial en función de sus características. En este sentido, la consejera explicó que se abordarán las diferencias territoriales, con apoyo financiero a los municipios para que los servicios de ayuda que están previstos para los inmigrantes "no se vean mermados".
Diversidad cultural
Durante la reunión del Foro se analizaron los planes desarrollados en los últimos cuatro años y se analizaron las bases del próximo plan que se iniciará en 2005 y durará hasta 2008. Para Naranjo, la inmigración debe ser tomada como "algo irreversible y bueno para Andalucía, ya que aporta sostenibilidad económica y diversidad cultural". En cuanto al Pacto de Estado, el Foro Andaluz pedirá que se luche contra las mafias y la vinculación de los inmigrantes en el mercado laboral para lograr la permanencia en el territorio.
Naranjo explicó que el primer plan integral de la inmigración ha contado con 307 millones de euros y explicó que el siguiente deberá consensuado para que sus políticas sean un "éxito". Los asistentes al Foro también recibieron información sobre los resultados de la campaña agrícola 2003-2004 en Huelva. Naranjo destacó que en 1996 la mano de obra inmigrante sólo representaba el 1% de los contratos, mientras que en 2003 alcanzó el 30%. También en la procedencia de los temporeros extranjeros se han apreciado cambios: el 75% eran magrebíes en 1996 mientras que, en 2003, la mayoría eran de Europa del Este.
Por otra parte, la consejera reiteró que el Gobierno aboga por extender los sistemas de vigilancia del Estrecho a todo el litoral andaluz, aunque recordó que más del 80% de los inmigrantes entran a Andalucía por los aeropuertos y con visados de turistas. Naranjo, no obstante, indicó que "los que lo hacen en pateras nos preocupan mucho y son los que más alarma social despiertan". Y agregó: "Los sistemas de vigilancia deben detener a los traficantes, causantes de los transportes inhumanos".
El Foro Andaluz de la Inmigración está compuesto por 33 vocales, entre los que se encuentran representantes del Gobierno, de la Junta, de los Ayuntamientos y de las entidades sociales, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.