_
_
_
_

Justicia tendrá el borrador de ley para las bodas gays en septiembre

Los transexuales podrán cambiar sus datos en el registro sin operarse

El proyecto de ley que permitirá las bodas de gays y lesbianas estará listo para su tramitación en septiembre, dijo ayer el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar. El ministro se comprometió a ello tras reunirse con representantes de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, menos de 12 horas después de que el Congreso aprobase una moción para que se creen los matrimonios homosexuales y se equiparen a los heterosexuales.

La iniciativa del Congreso partió del Grupo Socialista, y fue apoyada por toda la Cámara salvo por el PP, cuyo portavoz, Ignacio Astarloa, hizo una ferviente defensa de la familia basada exclusivamente en el matrimonio entre un hombre y una mujer y vaticinó su "degradación" y "desnaturalización". "El Gobierno compromete su energía por una causa justa, que es la de que todas las personas puedan disfrutar de sus derechos e igualdades también en el ámbito civil", dijo López Aguilar.

La reunión -a la que asistieron la presidenta de la Federación estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Beatriz Gimeno; el secretario, Miguel Ángel Fernández; la representante de Transexualia Carla Antonelli y el concejal socialista de Madrid y activista gay Pedro Zerolo- fue "magnífica" y transcurrió "en plena sintonía", en palabras de Gimeno.

Según la presidenta de la Federación, el primer proyecto será el del matrimonio, que seguirá propuestas presentadas en la anterior legislatura. Consiste en cambiar el Código Civil para que cuando se refiere al matrimonio en vez de decir "el hombre y la mujer" diga "personas" o "cónyuges".

Esta modificación dejaría abierta la posibilidad de adopción conjunta para las parejas homosexuales, y la de los hijos de unos de los miembros por el otro, ya que el Código Civil permite adoptar a personas solas o matrimonios. El ministro dijo que no va a modificar esta disposición, porque "la adopción es ya una opción para todas las personas, independientemente de su orientación sexual".

Además de esta ley, López Aguilar se comprometió a redactar una ley de identidad sexual que regule las condiciones bajo las que los y las transexuales podrán cambiar sus datos (nombre y sexo) en los registros. Ambas propuestas podrían entrar en vigor a principios de 2005.

De acuerdo con las demandas de siete asociaciones de transexuales que la semana pasada elaboraron un decálogo con sus peticiones, este cambio no exigirá que se haya llevado a cabo el proceso quirúrgico de reasignación de sexo, un proceso doloroso y peligroso que muchos transexuales no pueden asumir por problemas de salud.

"Falta por determinar en qué momento se hará el cambio en el registro", afirmó Gimeno. Las asociaciones proponen que sea en función de un diagnóstico clínico seguido por un tratamiento hormonal, y que se tenga en cuenta el sexo real con el que vive la persona. "Es muy importante que el ministro ha dicho que lo que se tendrá en cuenta es el sexo social", dijo Antonelli. La Federación se reunirá con el ministerio de Sanidad para que las operaciones y tratamientos sean gratuitos.

Aparte de estas dos leyes, López Aguilar anunció también que en septiembre estará también listo un borrador de regulación de las parejas de hecho estables. La ley partirá de las propuestas aprobadas el martes en el Congreso, aunque cambiadas para que encajen con las normativas autonómicas que ya existen y la previsible aprobación en fecha anterior del matrimonio de gays y lesbianas.

El ministro Juan Fernando López Aguilar (derecha) y Pedro Zerolo.
El ministro Juan Fernando López Aguilar (derecha) y Pedro Zerolo.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_