Greenspan sube
Tras una de las etapas de mayor bonanza financiera de la historia estadounidense, la Reserva Federal decidió ayer la elevación de su tipo de interés de referencia en un cuarto de punto, hasta el 1,25%. Desde mayo de 2001 se han sucedido una serie de rebajas en el precio del dinero que han contribuido a la no menos excepcional fase de crecimiento de esa economía. Y desde hace un año el órgano responsable de la política monetaria venía manteniendo inalterados los tipos de interés en el nivel más bajo de los últimos 46 años.
El repunte actual responde, en primer lugar, a las tensiones inflacionistas en EE UU. Esas amenazas a la estabilidad de los precios son en gran medida el resultado de las elevaciones en los precios del petróleo y en algunas otras materias primas, en un contexto de una evidente mejora del empleo. A diferencia del Banco Central Europeo, la Fed no somete sus actuaciones al único dictado de las amenazas a la estabilidad de precios, sino que procura igualmente garantizar la compatibilidad de ese objetivo con el crecimiento de la economía y del empleo.
Medida por la capacidad para conseguir el equilibrio de sus objetivos, la ejecutoria de Alan Greenspan -nombrado para este cargo por cuatro presidentes sucesivos de EE UU: Reagan, Bush, Clinton y Bush- es un ejemplo para otros banqueros centrales. Ha sabido preservar su autonomía frente al Gobierno de su país. Llegó a su cargo renunciando a suavizar las condiciones monetarias en las vísperas de las elecciones que perdió el padre del actual inquilino de la Casa Blanca, y las endurece cuando las expectativas de reelección del hijo, el próximo noviembre, se encuentran en el nivel más bajo. Culmina así el penúltimo de sus periodos como presidente de la Fed, antes de iniciar el que será ya el último por razones estatutarias.
El periodo que resta hasta 2006 no será monetariamente tan dulce como el vivido en estos últimos años, pero tampoco existen razones para anticipar una fase de severo endurecimiento. Los consumidores de EE UU, a juzgar por el correspondiente índice de confianza conocido ayer, muestran el mayor optimismo desde hace un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.