_
_
_
_

La Entidad de Residuos denuncia a Macastre y Buñol por bloquear Dos Aguas

Sara Velert

La Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre) decidió ayer, con los votos del PP, emprender acciones legales contra las poblaciones de Buñol y Macastre por el sobrecoste que causó al organismo el bloqueo del vertedero de Dos Aguas por parte de los vecinos en protesta por el paso de camiones de basura por sus cascos urbanos. El conflicto estalló en enero de 2003, cuando los vecinos decidieron tras años de quejas y recursos judiciales por el tráfico de vehículos y los malos olores impedir la llegada de la basura de las poblaciones del área metropolitana de Valencia al macrovertedero. La protesta se endureció a principios de marzo al cargar los antidisturbios de la Guardia Civil contra un grupo de manifestantes y detener a los entonces alcaldes de Buñol y Macastre, Minerva Gómez y José Vicente Sáez, ambos de Esquerra Unida. El Consell prometió acelerar las variantes pendientes desde hacía años para desviar los camiones fuera de las localidades, que permitieron el paso de convoyes reducidos hacia Dos Aguas. Las variantes se inauguraron finalmente en diciembre de 2003.

Según el Emtre, el bloqueo que obligó al traslado de los residuos a otros basureros ha generado facturas por 19,3 millones de euros, unos 12 millones más de los previstos. "Los alcaldes deben ser responsables de sus hechos", afirmó ayer Enrique Senent, portavoz del PP, al apoyar las acciones judiciales contra Buñol y Macastre. Manuel Corredor, representante del PSPV, achacó el conflicto al retraso en solucionar el problema de las basuras de Valencia y se opuso a la medida, como EU, cuyo portavoz, Francisco Soriano, rechazó que los "culpables del desaguisado" fueran los alcaldes de Buñol y Macastre.

El Emtre también aprobó, de nuevo con los votos del PP, el pliego de condiciones para la instalación que deberá sustituir a la obsoleta planta de Fervasa, en Quart de Poblet y Aldaia. El pliego se publicará sin precio de licitación, a la espera de las ofertas que se presenten. El concurso excluye la posibilidad de eliminar la basura por incineración, como había pedido la oposición. El anterior concurso, declarado desierto en mayo de 2003, sí incluyó ofertas con incineradoras. La oposición votó contra el pliego de condiciones. Entre otras cuestiones, los socialistas aludieron a la falta de consenso en torno a los residuos, que llevó al Consell, la patronal y la Federación de Municipios a firmar un pacto el pasado mayo del que se desmarcó el PSPV.

Denuncia en Benidorm

Por otra parte, el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Benidorm ha presentado una denuncia en el juzgado por supuesto delito ecológico contra una empresa por verter escombros en un barranco sin contar con la autorización de la Consejería de Territorio y Vivienda. En la denuncia, Luis Ángel García, edil del PSPV, asegura que ha comprobado que la empresa de transporte Orozco ha vertido escombros en el cauce del barranco Llireit, en la partida Marxassos, a pesar de un decreto del Ayuntamiento que ordena la suspensión de vertidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_