_
_
_
_

Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid, en alerta por el calor

El calor se está dejando sentir con fuerza en España. Para unos más que para otros. Tres comunidades autónomas -Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid- están ya en nivel 1 (amarillo) por ola de calor, según el Ministerio de Sanidad. Ello significa que existe una situación de "alerta de riesgo". Cuando eso ocurre, el plan de prevención presentado en mayo por el ministerio indica que deben comenzar los avisos a la población y la organización de comités de crisis en las comunidades. Las personas que corren un mayor riesgo y a quienes debe tenerse en cuenta con prioridad son los ancianos, los niños muy pequeños, los obesos y los enfermos crónicos.

Hasta ayer, Segovia y Zaragoza también estaban en esta situación, pero una bajada de las temperaturas permitió que salieran del nivel 1 de riesgo, según una portavoz de Sanidad.

Más información
Sanidad pone en marcha una campaña para prevenir los efectos del calor

Fuentes del departamento que dirige Elena Salgado insistieron en que hasta la fecha los registros civiles no habían detectado "incidencias", y que el Instituto Nacional de Meteorología estaba colaborando "plenamente", facilitando un avance de temperaturas con una antelación de siete días, aunque "lógicamente" el pronóstico para los dos últimos sea menos preciso que el de los anteriores. Todo ello puede consultarse en esta dirección: www.inm.es

El Ministerio de Sanidad presentará hoy una campaña publicitaria con consejos prácticos sobre cómo evitar los efectos de las altas temperaturas cuando estas persisten.

Récord de temperaturas

Diecisiete de las 80 estaciones meteorológicas principales de España han registrado este mes, la mayoría ayer, el récord de temperaturas, bien máximas, mínimas o medias, e incluso en el caso de Ceuta los tres valores, mientras que en Ciudad Real se obtuvo la media más alta de los últimos 100 años, informa Efe.

El jefe del Banco de Datos del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Luis Fernández, explicó ayer que uno de los datos más reseñables fue el de Ciudad Real, donde se hacen registros desde 1904. En esa capital manchega, la temperatura media (obtenida como resultado de sumar la máxima y la mínima y dividirla entre 2) fue ayer de 31 grados, dos décimas más que el anterior récord, el 24 de junio de 2001.

En Ceuta, donde se hacen las mediciones desde 1962, los valores más altos se alcanzaron el día 24, con 33,4 grados de máxima, 23,6 de mínima y 28,5 de media. Las efemérides en Ceuta fueron, para la máxima y la media, el 30 de junio de 1990 (32,8 grados y 28,5 respectivamente), y el 28 de junio de 1965, con 22 grados de mínima.

Las temperaturas máximas de junio, por estaciones y comparando los datos sólo entre los registros de cada una, se han detectado en Barcelona El Prat (60 años de mediciones), con 33,9 grados ayer, 5 décimas más que su récord, registrado el 20 de junio del año pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_