_
_
_
_

Sanidad pone en marcha una campaña para prevenir los efectos del calor

El ministerio confirma que el hombre muerto en Ciudad Real sufrió un golpe de calor.- Otras seis personas se encuentran ingresadas en Córdoba, Sevilla y Huelva

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha presentado hoy una campaña con consejos útiles a los ciudadanos para combatir y prevenir los efectos del calor, a la que se ha destinado 1,17 millones de euros y que durará hasta el 15 de julio. Mientras tanto, fuentes de este ministerio han confirmado esta tarde que el hombre que falleció ayer en Ciudad Real sufrió un golpe de calor, aunque horas antes Salgado había pedido cautela antes de achacarlo a estas causas. Otras seis personas se encuentran ingresadas en Andalucía aquejados de la misma dolencia, de las que cinco evolucionan favorablemente.

Más información
La ola de calor de 2003 coincidió con un incremento de 13.000 muertes
Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid, en alerta por el calor
La ola de calor se cobra dos nuevas víctimas en Madrid y Córdoba

La campaña, cuyo lema es Protégete y Protégelos y que cuenta con la colaboración de varios meteorólogos populares de la pequeña pantalla, tiene un tono "alegre y positivo" y ofrece recomendaciones generales y mensajes específicos destinados a la población más vulnerable como niños, ancianos y enfermos crónicos. La ministra ha aprovechado para recordar a los ciudadanos medidas básicas para el verano, como son el no exponerse al sol sin protección, evitar actividades intensas en las horas de más calor, cuidar la alimentación y la higiene de los alimentos, beber agua con frecuencia, evitar las zambullidas en lugares de baño, permanecer en lugares frescos y a la sombra y el uso de ropa cómoda y clara.

La ministra ha recomendado también el uso del aire acondicionado sólo cuando sea necesario, al tiempo que ha querido tranqulizar a los ciudadanos, ya que "técnicamente no se puede hablar de ola de calor con carácter general, por lo que no hay que alarmarse". Por su parte, la delegada de Sanidad de Castilla-La Mancha, Ángeles Sanroma, ha explicado que el hombre fallecido ayer en Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), de 48 años, se encontraba practicando ciclismo a una hora de máxima temperatura, hacia las 14.00. Cuando los servicios de emergencia lo encontraron, el hombre estaba inconsciente y presentaba fiebre de hasta 42 grados. El Ministerio de Sanidad ha confirmado esta tarde que el fallecimiento se debió a una hipertermia.

Seis hospitalizados en Sevilla

Mientras tanto, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha activado hoy la fase roja de alerta (nivel 2) por ola de calor en la provincia de Sevilla, ya que por tercer día consecutivo se mantienen las temperaturas máximas y mínimas establecidas como los umbrales fijados para esta provincia. Según datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Meteorología (INM), la estación de Sevilla registró ayer la mínima más alta del mes de junio en toda la historia de mediciones de ese observatorio, que abarca 104 años, ya que alcanzó los 33,4 grados. La ciudad andaluza registró también la temperatura media más alta de su historia, con 25 grados, aunque no superó la máxima.

Las previsiones del INM indican que mañana puede producirse una leve bajada de temperaturas que desactivaría la alerta roja. Los otros records del día los protagonizaron las estaciones meteorológicas de Ciudad Real -que vivió su mínima histórica- y de Madrid Retiro, que llegó a 38,4 grados de máxima, es decir la temperatura más extrema de todas las registradas en junio. Por su parte, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha informado de que hasta las 13.00 horas de hoy permanecen ingresadas seis personas en la comunidad afectadas por golpe de calor, en concreto dos en el Hospital Valme de Sevilla, una en el Reina Sofía de Córdoba, dos en el Hospital de Cabra (Córdoba) y una en el Infanta Elena de Huelva.

Cinco de los seis pacientes evolucionan favorablemente, mientras que el sexto, uno de los dos ingresados en Cabra, está en estado muy grave. Por otro lado, la Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura ha desactivado hoy la alerta por ola de calor en nivel uno activada ayer en la provincia de Badajoz, donde hoy hay temperaturas máximas de 39,6 grados y mínimas de 20,3 grados.

Salgado, junto a Florenci Rey, Mario Picazo y José Antonio Maldonado, en la presentación de la campaña para prevenir los efectos del calor.
Salgado, junto a Florenci Rey, Mario Picazo y José Antonio Maldonado, en la presentación de la campaña para prevenir los efectos del calor.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_