_
_
_
_
_

Zapatero no informará al Congreso sobre el envío de tropas a Haití y Afganistán

La Junta de Portavoces del Congreso rechazó ayer la petición del PP de que comparezca en pleno el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para debatir y someter a votación el envío de tropas a Haití y Afganistán, una decisión que los populares dicen que es fruto de "la cobardía" del presidente.

En conferencia de prensa, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Ana Torme, acusó a Rodríguez Zapatero de "rehuir" el pleno del Parlamento y de incumplir "la palabra dada" y el programa con el que concurrió a las elecciones. Lamentó este "nuevo encubrimiento" del PSOE y del Gobierno, que han optado por que sean los ministros de Defensa y de Exteriores quienes expliquen en comisión parlamentaria la previsión del Ejecutivo sobre el envío de tropas a esos dos países.

Más información
El Congreso respalda el envío de tropas a Afganistán y Haití

Torme, quien recordó que en su programa electoral los socialistas apostaban por que el Parlamento debata y autorice el envío de fuerzas militares al extranjero, opinó que esta actitud responde "al miedo" de Rodríguez Zapatero a comparecer en el Parlamento y "enfrentarse a Mariano Rajoy", secretario general del PP, y "a las contradicciones internas" que hay en el PSOE.

Torme criticó asimismo que el resto de grupos hayan dado "la callada por respuesta" y constató que los compromisos de Rodríguez Zapatero, en ocasiones, "duran horas". En similares términos se pronunció el portavoz del grupo, Eduardo Zaplana.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, precisó que el Gobierno sí va a consultar a los grupos parlamentarios antes de enviar tropas y subrayó que supone una "novedad" y el cumplimiento del programa electoral. En este sentido, se preguntó "de qué acusa el PP" al Ejecutivo por esta decisión. "Llama poderosísimamente la atención que después de que hace poco tiempo el Gobierno del PP mandara tropas a una guerra ilegal sin consultar al Parlamento, ahora le parezca insuficiente lo que va a hacer el Gobierno socialista. Es, como poco, llamativo e incoherente", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_