El Congreso respalda el envío de tropas a Afganistán y Haití

El Gobierno reformará la ley para que el envío de tropas requiera la autorización del Congreso

El pleno del Congreso ha decidido por primera vez en su historia el envío de tropas a dos países extranjeros, Haití y Afganistán. A petición de IU la votación se ha hecho por separado. En el debate previo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha apelado a la legalidad internacional para justificar el incremento de la presencia militar en ambos países y ha pedido el apoyo del resto de los grupos. El líder popular, Mariano Rajoy, le ha acusado de mentir al Parlamento y de tener una postura titubeante.

Más información

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado esta noche, con los votos en contra de IU-ICV, BNG, el diputado de los Verdes Francisco Garrido, adscrito al Grupo Socialista, EA y Nafarroa Bai, una resolución de PSOE, CiU, ERC, PNV y CC, por la que la Cámara apoya el incremento de efectivos del contingente español en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) de acuerdo a lo aprobado por el Gobierno el pasado viernes. Asimismo, la Cámara también ha dado su acuerdo a la resolución de los mismos Grupos sobre la misión en Haití, en este caso, con el rechazo del BNG.

Según Zapatero, la presencia militar de España en el extranjero ha dependido hasta ahora de "las decisiones de los Gobiernos sucesivos", pero el actual Ejecutivo quiere utilizar un "procedimiento distinto" y consultar al Congreso. De hecho, el jefe del Ejecutivo ha anunciado una reforma de la Ley de Defensa para que cualquier envío de tropas deba someterse a debate en el Parlamento. A continuación, el presidente del Gobierno ha pedido al resto de los grupos su apoyo al refuerzo militar en ambos casos porque se trata de "iniciativas multilaterales respaldadas por la comunidad internacional" y ha precisado en qué consistirá el despliegue.

Rajoy apoya el envío pese a los "engaños" de Zapatero

En su turno de réplica, Mariano Rajoy ha arremetido con extrema dureza contra los argumentos esgrimidos por el presidente del Gobierno para incrementar la presencia militar española en Afganistán. El líder del PP ha acusado a su adversario de "faltar a la palabra" y de "hacer siempre lo contrario de lo que promete: primero decide y luego informa". "Es verdad que hoy votamos, pero lo hacemos cuando ustedes ya han tomado la decisión", ha criticado. Además, ha acusado al jefe del Ejecutivo de "engañar a los españoles y a esta cámara" porque, a su juicio, durante el debate de investidura Zapatero se comprometió a consultar al Parlamento el envío de tropas sin tomar antes una decisión al respecto.

Esa decisión, según el líder de la oposición, fue adoptada por el Ejecutivo socialista "antes de las elecciones europeas". "Durante la campaña electoral, jugó sucio y ocultó a los españoles que tenía decidido mandar a Afganistán el mismo número de soldados que retiró de Irak". Pese a sus críticas, Rajoy ha anunciado que el envío de soldados al país asiático cuenta con el apoyo parlamentario de su grupo porque "la decisión es buena", aunque "sin los complejos" que exhibe Zapatero, según el líder del PP, que ha recordado al líder del PSOE que "ahora que tiene que alinearse con EE UU y enviar tropas se encuentra usted muy incómodo". Asimismo, ha advertido de los "riesgos" que implica la misión en Afganistán, donde el objetivo de los soldados será "defender nuestros propios valores y ello implica que nuestros hombres armados se impongan a otros", ha añadido.

Apoyo del resto de grupos

Los representantes de los grupos parlamentarios de CiU, ERC, PNV, IU-ICV, CC, Mixto en el Congreso han agradecido esta tarde que el presidente del Gobierno comparezca para explicar el envío de tropas a Afganistán y de guardias civiles a Haití y someter esta decisión a la ratificación del Congreso. Todos han votado a favor de las dos decisiones salvo Izquierda Verde, que no se ha pronunciado con respecto al primer caso y le ha pedido al Gobierno "que reflexione"; y EA y Nafarroa Bai, integrantes del Grupo Mixto.

Zapatero, hoy en la tribuna del Parlamento
Zapatero, hoy en la tribuna del ParlamentoEFE

Detalles del despliegue

Actualmente España cuenta en Afganistán con 137 efectivos, en su mayoría zapadores, integrados en la Fuerza de Asistencia para la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN. Esta cifra se elevará hasta 540 en agosto, cuando se incorporen los 115 españoles integrados en el Cuartel General del Eurocuerpo, un hospital de campaña, cuatro helicópteros y dos aviones de transporte C-130 Hércules. Además, el Gobierno aprobará el despliegue de un batallón de Infantería, con 400 a 500 soldados, por tres meses, para colaborar en el proceso electoral previsto para septiembre. A cambio se retirará la fragata, con 217 marineros, que colabora en la Operación Libertad Duradera de lucha antiterrorista en el océano Índico. El coste máximo durante el segundo semestre será de 54,07 millones.

En cuanto a la participación española en la misión de la ONU en Haití, el Ejecutivo aún no ha decidido el número de guardias civiles que la integrarán. En su comparecencia de la pasada semana ante la comisión conjunta de Exteriores y Defensa del Congreso, el ministro José Bono explicó que España está dispuesta a colaborar en esta operación con una compañía de 110 agentes, pero condicionó la decisión a que se acepte la "autonomía táctica y funcional del contingente español", es decir, que el contingente dependa directamente del mando brasileño y que actúe bajo sus propios procedimientos.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50