_
_
_
_
_

Zapatero someterá a votación en el Parlamento el envío de tropas a Afganistán y Haití

Bono anuncia en el Congreso que el contigente desplegado en el país asiático se incrementará en 500 soldados

El Gobierno someterá a la ratificación del Parlamento la decisión que adopte mañana sobre el envío de tropas a Afganistán y Haití, tras la comparecencia del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el pleno del Congreso de los Diputados.

Según han informado fuentes gubernamentales, una vez que el Consejo de Ministros decida mañana la participación del contingente militar español en misiones en el exterior, el presidente del Gobierno solicitará una comparecencia extraordinaria en el Parlamento para "informar, debatir y someter a ratificación" la decisión.

Más información
Zaplana acusa al Ejecutivo de salvar su "debilidad" con pactos secretos
Zapatero anuncia por sorpresa que debatirá en el Congreso el envío de tropas a Afganistán
El Congreso respalda el envío de tropas a Afganistán y Haití
Zapatero y Mohamed VI acuerdan mandar tropas conjuntamente a Haití

En cumplimiento de las promesas del PSOE, será la primera vez, por tanto, que una decisión de envío de tropas al exterior sea sometida a la ratificación del Parlamento, después de que el propio Zapatero explique en la Cámara Baja los motivos para ello.

Más soldados para reforzar la seguridad en Afganistán

Como anticipo a las explicaciones de Zapatero, el ministro de Defensa, José Bono, y el de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, han comparecido esta tarde ante la Comisión conjunta de Exteriores y Defensa del Congreso para informar a los grupos parlamentarios de la decisión del Gobierno socialista de enviar tropas a Afganistán y Haití. Bono ha anunciado que se incrementará temporalmente los efectivos desplegados en Afganistán, hasta un máximo de 1.040 soldados, para reforzar la seguridad en ese país durante su proceso electoral, que culminará en septiembre.

Tras la celebración de estos comicios, el contingente español se reducirá de nuevo, para situarse en torno a los 540 efectivos, sólo unas decenas más que el actual, situado en 475 militares y que opera bajo mando de la OTAN.

El despliegue, según Bono, tendrá un coste económico de 54 millones de euros y supondrá el envío a la zona de Kabul de un hospital de campaña, cuatro helicópteros, dos aviones de transporte Hércules, una unidad de apoyo y protección, además de un batallón ligero de infantería para apoyo al proceso electoral.

El anuncio de Bono ha tenido división de opiniones entre los grupos parlamentarios. A favor, se ha manifestado ERC, CC y PP; el PNV no se opondría; en contra se ha posicionado IU y BNG y EA ha manifestado serias reservas. El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, considera "precipitada y equivocada esta decisión", y considera que la ayuda humanitaria se puede enviar sin tener que enviar soldados a la zona. A pesar de su apoyo, el portavoz del Partido Popular en esta comisión, Gustavo de Aristegui, ha criticado las formas utilizadas por el Gobierno. "Ya hemos tenido una experiencia similiar. Ustedes trajeron a debatir al parlamento una decisión tomada y ejecutada, la retirada de las tropas españolas de Irak".

Por otro lado, el ministro se ha referido a la posibilidad de enviar 110 guardias civiles a Haití, pero condicionó esa decisión a obtener la garantía por parte del mando brasileño de la misión de la ONU de que la compañía española tendrá "autonomía táctica y funcional".

Bono charla con Duran i Lleida, durante su comparecencia ante la Comisión conjunta de Defensa y Exteriores del Congreso.
Bono charla con Duran i Lleida, durante su comparecencia ante la Comisión conjunta de Defensa y Exteriores del Congreso.G. LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_