Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España ocupa el puesto 17º en el desarrollo de la Sociedad de la Información en la UE

En la Europa de los 25, España sigue en una posición rezagada en cuanto al desarrollo de la Sociedad de la Información. Ocupa el puesto decimoséptimo en el ranking, por detrás de Estonia, Malta y Eslovenia, países incorporados hace un mes a la Unión Europa, según pone de relieve el informe e.España, elaborado por la Fundación Auna. El año pasado, en la UE de 15, España aparecía en el penúltimo puesto, sólo por delante de Grecia.

En el contexto internacional, los índices que miden el desarrollo de la Sociedad de la Información (acceso a Internet, equipamiento de ordenadores personales o telefonía móvil) sitúan a España entre los 30 primeros países del mundo. Para el ministro de Industria, José Montilla, esta posición no es la que le correspondería -como octava potencia industrial- a España.

Montilla, que intervino en la presentación de la cuarta edición de e.España, mantuvo que este retraso ha provocado una "gran brecha digital" respecto a los países de su entorno. Para intentar salir del bache tecnológico, el ministro anunció la elaboración de un plan para la convergencia con Europa que se aprobará antes de enero de 2006. Entretanto, apuntó la necesidad de "introducir con urgencia" las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo, impulsar su utilización por parte de las pequeñas y medianas empresas y fortalecer la administración electrónica. También adelantó la puesta en marcha de la Estrategia de Banda Ancha y la creación de punto de acceso a Internet desde zonas rurales.

Definir "el modelo de desarrollo" es el reto al que se enfrenta España, según remarcó el director de análisis y prospectiva de la Fundación Auna, Andrés Font, que destacó el "salto espectacular" de comunidades como Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha para subirse "al tren de la revolución tecnológica". No obstante, Madrid, Cataluña y el País Vasco siguen siendo las comunidades más avanzadas. Uno de los principales adelantos se ha registrado en el número de internautas (9.789.000 en el último cuatrimestre de 2003). La telefonía móvil ha dado un salto de gigante hasta superar los 33 millones de abonados (más del 80% de la población, por encima de la media europea). Por contra, las transacciones de comercio electrónico alcanzaron apenas 143,6 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de junio de 2004