Cuarta víctima en Zaragoza por el brote de legionela del hospital Clínico
En la noche del domingo al lunes falleció el cuarto paciente afectado por el brote de legionela originado en las torres de refrigeración del hospital Clínico de Zaragoza. Se trata de una mujer joven, de 24 años. La fallecida era una de las tres primeras pacientes en las que se detectó la infección. Padecía además una enfermedad que atacaba al sistema inmunológico. El pasado domingo falleció otro paciente, de 75 años, también por legionela.
Veinte personas están afectadas por este brote. De ellas, cuatro han fallecido, 13 siguen hospitalizadas y tres han recibido el alta médica. Cuatro de los pacientes ingresados se encuentran en unidades de cuidados intensivos, dos de ellos en estado grave. Los técnicos del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública estudian también otros 15 casos declarados este mes, cuya relación con el brote de las torres de refrigeración del Clínico no ha sido descartada totalmente. De esas personas, cinco permanecen hospitalizadas y evolucionan positivamente.
Más zonas contaminadas
Ayer por la tarde se confirmó que cuatro de las 21 torres sometidas a inspección (en un radio de un kilómetro a la redonda del hospital) están infectadas con la bacteria. Tres de estas torres pertenecen de la Facultad de Medicina y una al edificio de Telefónica. Se da la circunstancia de que las dos torres del Clínico se han contaminado a pesar de haber sido tratadas reiteradamente mediante el calentamiento y la hipercloración del agua de la red de refrigeración
La colonia de legionela se descubrió en una inspección rutinaria el pasado 7 de junio. Tres días después, el 10, se diagnosticó el primer caso de infección en un paciente. Desde entonces se ha verificado, mediante controles, la presencia de la bacteria en la red de abastecimiento de agua sanitaria.
Como medida de refuerzo se ha aplicado el protocolo de desinfección, que consiste en elevar la temperatura de las zonas afectadas (la bacteria no puede sobrevivir al exceso de calor) y en aumentar la dosis de cloro en el agua del hospital. Asimismo se ha cursado una nota interior para que se extreme la vigilancia de pacientes especialmente sensibles y para que se comunique de manera inmediata cualquier sospecha de nuevo caso. También se ha redactado y distribuido una nota informativa para los pacientes, usuarios y trabajadores. Además se han programado entrevistas con el Comité de Seguridad Laboral y con los representantes de las asociaciones vecinales.
Pese a todo, las autoridades sanitarias eran ayer moderadamente optimistas, pues en las últimas horas no se ha detectado ningún nuevo caso. No obstante se ha ampliado el denominado periodo ventana (el tiempo en que puede desarrollarse la enfermedad), dado que han aparecido más torres contaminadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.