_
_
_
_

La Cámara afirma que Cataluña dejó de ingresar 645 millones por no tener la B-40

La Cámara de Comercio de Barcelona estima en 645 millones de euros el total de beneficios que se hubieran derivado del funcionamiento de la autovía B-40, el viejo proyecto que estaba destinado a facilitar las relaciones entre las ciudades medianas de la segunda corona de la región metropolitana de Barcelona. La ejecución de esta autovía, que debería haberse puesto en funcionamiento en 1996, no se ha iniciado y, según explicó ayer Miquel Valls, presidente de la Cámara, ello ha influido en que "la economía catalana haya perdido competitividad".

Los beneficios de este cuarto cinturón no habrían sido sólo estrictamente económicos. "Se hubiera producido una reducción significativa del tiempo de desplazamiento de los usuarios por la menor congestión, una disminución de accidentes por disponer de carreteras más seguras y también habría provocado un ligero incremento en el total de kilómetros recorridos en Cataluña", según el estudio de la Cámara de Comercio La autovía orbital B-40, presentado ayer por Valls.

Entre las tres opciones de recorrido sobre la mesa, la Cámara se pronuncia a favor de convertir la autovía en un eje perimetral que iría de La Bisbal del Penedès (Baix Penedès) por el Sur hasta Sils (Selva) por el norte. Ésta es la opción más larga del proyecto, como itinerario alternativo para los tráficos de largo recorrido a lo largo de la región metropolitana y porque canalizaría un volumen importante de tráfico de corto recorrido metropolitano. "Es la mejor opción a largo plazo", dijo Valls.

Las otras dos opciones para el proyecto, criticado por los grupos ecologistas, son mantener el concepto de cuarto cinturón como vía de circunvalación entre Abrera y La Roca del Vallès, para canalizar parte del tráfico intermunicipal de su entorno, o bien plantear el proyecto como una variante de la carretera N-II, (hoy A-2) a su paso por la región metropolitana, entre Abrera y Sils. Una de las ventajas de esta vía sería convertir la N-II en una vía urbana a su paso por el Maresme.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_