_
_
_
_

Muñoz y Del Nido, imputados

El Juzgado de Instrucción número 4 de Marbella ha citado a declarar el próximo 12 de julio, en calidad de imputados, al ex alcalde Julián Muñoz y a su abogado, José María del Nido, por una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción a instancias del PA.

Muñoz tendrá que declarar por supuestos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, información privilegiada y falsedad en documento mercantil por la adjudicación a dedo de obras municipales millonarias a una empresa propiedad de dos hermanos de su abogado y presidente del Sevilla cuando ocupaba la alcaldía del municipio.

La sociedad Fergocon, SA, en la que figuran como apoderados Juan José y Óscar Luis del Nido, facturó al Ayuntamiento de Marbella de 2001 a 2002 obras por unos seis millones de euros. La empresa, que se constituyó el 19 de abril de 2001, giró al Ayuntamiento 528 facturas, prácticamente correlativas, para justificar los trabajos.Las facturas de Fergocon no se acompañaron de los expedientes administrativos correspondientes y casi ninguna de las obras superó los 30.000 euros, por lo que su adjudicación no necesitó pasar por concurso público.

"Esta denuncia viene a poner de manifiesto que la corrupción estaba asentada en el gobierno de Julián Muñoz y que su único objetivo era continuar saqueando el patrimonio municipal", dijo el concejal del PA Carlos Fernández, quien trasladó en mayo de 2002 los hechos a la Fiscalía.

Fernández insistió en que, durante la investigación, ha quedado acreditado que Del Nido habría podido utilizar su "posición privilegiada" como abogado personal de Julián Muñoz y asesor municipal para favorecer a sus parientes en las decisiones del Ayuntamiento.

El edil andalucista, que defendió nuevamente la moción de censura presentada contra Julián Muñoz en agosto junto a tránsfugas del GIL y PSOE, recordó también que los trabajos realizados por Fergocon para el Ayuntamiento constituyeron la única actividad económica relevante de la empresa. Parte de la deuda, por un importe de 1.980.423 euros, se pagó con dos parcelas de propiedad municipal, de 298 y 8.905 metros cuadrados, sin que tuviese lugar ningún tipo de subasta pública que autorizase su enajenación. Ambas fincas fueron valoradas en 1,8 millones de euros. Un precio, según Anticorrupción, muy por debajo del valor real del mercado inmobiliario de Marbella. El acuerdo se rubricó ante notario el 24 de abril de 2002.

"Vamos a afrontar esta denuncia con la mayor tranquilidad del mundo", dijo ayer Muñoz, quien recordó que el propio Carlos Fernández votó a favor de la concesión de la licencia de obras a Fergocon para la construcción de 42 naves industriales durante el transcurso de en un pleno municipal celebrado el pasado 19 de febrero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_