El abogado del Estado alega que seguir implantando la LOCE perjudicaría a los alumnos
El abogado del Estado ha solicitado al Tribunal Supremo que no acepte la petición de las siete comunidades autónomas gobernadas por el PP de suspender el real decreto que aprobó el Ejecutivo el pasado mes con el fin de evitar que se pusieran en marcha las reformas de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) que están aún sin aplicar. Tras exponer por qué el real decreto "es plenamente válido y no incurre en ninguna causa de nulidad por razones formales ni materiales", el abogado del Estado alega que la suspensión solicitada por el PP "afectaría negativamente a los alumnos".
En el texto presentado explica que, de hacerlo, no se podría aplicar en toda España el calendario anterior (que obligaba, entre otras cosas, a implantar el próximo curso los itinerarios en 3º de la ESO y la asignatura de Hecho Religioso) ya que muchas comunidades no han realizado los desarrollos necesarios para ello y que "los alumnos podrían verse abocados a una situación de falta de continuidad en el curso o en los cursos posteriores".
El abogado del Estado advierte además de que "la aplicación de las medidas recogidas en la LOCE de una forma no simultánea y coordinada en las diferentes comunidades causaría graves perjuicios al sistema educativo y también a los usuarios del servicio, esto es, principalmente a los alumnos y sus familias". El abogado explica que "la situación de aquéllos que debieran desplazarse de una comunidad a otra no sería de igualdad respecto de sus compañeros".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, manifestó que estaba dispuesta a dejar que los centros de esta región aplicaran los itinerarios de la LOCE si así lo deseaban, alternativa que sólo descartó ante un segundo informe del Consejo de Estado favorable a la iniciativa del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.